Sábado, 20 de abril de 2024

USD 590 millones pagará el Estado por decimotercer salario

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2021 - 0:05

363.000 funcionarios percibirán el beneficio económico de forma acumulada hasta el 24 de diciembre. El Biess transfirió recursos urgentes al IESS para pagar completo el beneficio a jubilados.

Funcionarios públicos coronavirus

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Dic 2021 - 0:05

Funcionarios públicos ingresan a la plataforma gubernamental en el norte de Quito, el 29 de junio de 2020. - Foto: API.

363.000 funcionarios percibirán el beneficio económico de forma acumulada hasta el 24 de diciembre. El Biess transfirió recursos urgentes al IESS para pagar completo el beneficio a jubilados.

Diciembre es una época con más liquidez para los trabajadores privados, los funcionarios públicos, los jubilados y los pensionistas alimenticios debido al decimotercer sueldo.

El Gobierno transferirá a los servidores públicos USD 590 millones hasta el 24 de diciembre de 2021 por este beneficio, equivalente a un mes de remuneración extra.

Pese a la difícil situación fiscal de Ecuador, Finanzas dijo que cumplirá con el desembolso en la fecha prevista en el Código de Trabajo y en la Ley de Servicio Público.

Unos 363.000 funcionarios percibirán esta remuneración extraordinaria de forma acumulada; mientras que otros 134.000 han preferido que les paguen la proporción de manera mensual.

Mujeres en desventaja

Un millón y medio de empleados bajo el Código del Trabajo recibieron el décimo de Navidad en 2020; es decir, 10% menos que en 2019.

Según el Ministerio de Trabajo, los mayores beneficiarios de este salario extra fueron hombres.

Esas cifras dan una idea de cuántos empleados del sector privado recibirán este bono económico o navideño hasta el 24 de diciembre.

Las medidas tomadas para hacer frente a la pandemia de Covid-19 alteraron este beneficio para una parte de los trabajadores, especialmente tras la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario.

Esa norma estableció la reducción de emergencia de la jornada laboral. Quien aún esté bajo ese régimen percibirá un decimotercer sueldo menor y proporcional a las horas trabajadas.

Jubilados

Unos 580.000 jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) también tienen derecho a recibir dinero extra este mes, bajo la llamada decimotercera pensión.

A diferencia de los empleados públicos y privados, el pago debe hacerse hasta el 20 de diciembre para quien decidió acumular el dinero en lugar de recibir una parte cada mes.

El IESS presupuestó este año USD 305 millones para cubrir el pago de esta obligación.

Junto a ese valor, los pensionistas también recibirán el monto de jubilación de diciembre, para lo que se necesitan USD 453 millones.

César Rodríguez, vocal de los empleadores ante el Consejo Directivo del IESS, informa que la entidad registraba un faltante de USD 70 millones para cubrir esos valores, por lo que tuvo que recurrir de forma urgente a la venta de posiciones en su portafolio de inversión en el Banco del IESS (Biess).

El problema se origina, explica Rodríguez, en que el Ministerio de Finanzas no ha transferido durante este año el aporte del 40% que debe hacer el Estado para el pago de jubilaciones y eso ha complicado la liquidez de la entidad.

Finanzas no ha transferido el aporte del 40% para el pago de jubilaciones y eso ha complicado la liquidez.

César Rodríguez, vocal de los empleadores en el Directorio del IESS

Debido a las desinversiones en el Biess, según Rodríguez, los jubilados recibirán de forma completa tanto el décimo de Navidad como la pensión.

Pensiones alimenticias

Los beneficiarios de la pensión de alimentos también tienen derecho a recibir una decimotercera pensión, que equivale al mismo valor de la que perciben en un mes normal.

El responsable de este pago tiene hasta el 24 de diciembre para desembolsar el dinero. Si la persona que paga la pensión de alimentos sufrió una reducción de jornada y, con ello, de su salario, debió haber presentado su caso ante un Juzgado de Niñez y Adolescencia.

Solo en ese caso se podrá disminuir el pago del beneficio con base en los ingresos actuales, explica la abogada laboral Vanessa Velásquez.