Martes, 16 de abril de 2024

Dos bocaminas entre los nuevos hallazgos en La Merced de Buenos Aires

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Ene 2021 - 12:11

Una brigada de militares realizó un operativo en la zona de La Merced de Buenos Aires, el 19 de enero de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Ene 2021 - 12:11

Una brigada de militares realizó un operativo en la zona de La Merced de Buenos Aires, el 19 de enero de 2021. - Foto: Fuerzas Armadas

El 19 de enero de 2021, el presidente Lenín Moreno denunció que mineros ilegales ingresaron nuevamente a la concesión Imba 2, en el sector de Buenos Aires, en el cantón Urcuquí de Imbabura.

La actividad minera ilegal continúa en la parroquia La Merced de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura.

Los mineros ilegales pretenden desarrollar actividades ilícitas en la concesión Imba 2, que pertenece a la empresa Hanrine, subsidiaria en Ecuador de la minera australiana Hancock Prospecting.

Imba 2 fue la zona más afectada por las actividades de minería ilegal de oro entre diciembre de 2017 y junio de 2019, cuando un mega operativo entre Fuerzas Armadas y la Policía liberó a esa zona de actividades extractivas al margen de la ley.

Luego de un año y siete meses, los mineros ilegales regresaron nuevamente a la concesión, pese a la presencia de militares y de la policía en la parroquia.

El 19 de enero de 2021, el presidente de la República, Lenín Moreno, denunció que estos grupos mineros son respaldados por grupos de delincuencia organizada, por abogados y por políticos locales.

Mientras Moreno alertaba la presencia de mineros ilegales en la parroquia de Imbabura, la Brigada de Infantería 31 Andes de las Fuerzas Armadas realizaba un reconocimiento y patrullaje en la zona.

En el operativo se comprobó, en efecto, que los mineros ilegales ingresaron a la concesión Imba 2. La brigada decomisó los siguientes insumos:

  • 1.120 sacos de material aurífero.
  • Dos barras, dos picos, cuatro palas, siete carretillas, 46 puntas, 20 taladros y 10 machetes.
  • 200 sacos de yute vacíos
  • Dos bocaminas.
  • 17 canecas de gasolina, un cilindro de gas y aceites.
  • Un generador de luz y 40 extensiones.
  • 11 bombas de agua y manguera.
  • Una bolsa de marihuana.

Según el informe militar, el valor estimado de los 1.120 sacos de material aurífero es de USD 112.000.

Las Fuerzas Armadas informaron que seguirán controlando la zona para evitar la presencia de mineros ilegales. Moreno dijo que la Policía, por su parte, también actuará para evitar las actividades mineras ilegales en La Merced de Buenos Aires.