Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Viernes, 12 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador espera la entrada de al menos USD 11.606 millones este año

Muchos de los desembolsos dependen de la aprobación de un acuerdo con el FMI este mes por parte del Directorio del organismo multilateral de crédito.

El Presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, lideraron un gabinete ampliado en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020.

El Presidente de la República, Lenín Moreno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, lideraron un gabinete ampliado en Guayaquil, el 2 de septiembre de 2020.

Presidencia

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

04 sep 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis económica profundizada por el impacto de la pandemia de coronavirus elevó las necesidades brutas de financiamiento de Ecuador a USD 13.500 millones en 2020.

Una cifra muy similar a la que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Ecuador necesita financiamiento por USD 13.463 millones para cerrar el año.

Por el momento Ecuador ha conseguido unos USD 11.606 millones, la mayoría son desembolsos de los organismos multilaterales de crédito, según las proyecciones del exministro de Finanzas y miembro del equipo asesor económico del Ejecutivo, Fausto Ortiz.

De ese total, USD 4.106 millones ya fueron desembolsados por los multilaterales hasta agosto, según el Ministerio de Finanzas.

Para cubrir el resto del hueco fiscal, Ecuador espera la llegada de recursos frescos por al menos USD 7.500 millones durante los últimos cuatro meses del año.

Esas entradas de capital estarían repartidas así:

  • USD 4.000 millones que serían desembolsados en dos cuotas este año tras el acuerdo logrado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
  • El cierre de dos operaciones de crédito con la banca china por USD 2.000 millones.
  • Otros USD 1.500 millones por operaciones con organismos multilaterales de crédito.

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, dice que tiene dudas de "cuánto dinero puedan desembolsar los organismos multilaterales porque están esperando que se firme el acuerdo entre Ecuador y el FMI para luego tomar decisiones económicas".

El acuerdo será revisado por el Directorio del FMI este mes, tras lo cual el Fondo desembolsaría los primeros USD 2.000 millones.

La emisión de bonos de deuda interna para aliviar la economía será otra de las estrategias del Gobierno.

De otro lado, el Gobierno espera recaudar USD 300 millones por el cobro anticipado del Impuesto a la Renta (IR) a los contribuyentes que percibieron ingresos superiores a USD 5 millones en 2019.

Tapando huecos

Los recursos del cobro anticipado de Impuesto a la Renta serían destinados para cubrir, sobre todo, las cuentas del sector de salud, dice Ortiz.

Todo el dinero que entre se dirigirá a tapar el déficit, que ascendería a USD 8.000 millones, y para cubrir los USD 5.500 millones que Ecuador debe pagar por amortización de deuda y de pasivos este año.

  • Déficit Fiscal

Ecuador arrancó el año con un déficit en sus cuentas fiscales de USD 3.400 millones pero, tras el golpe del Covid-19 en la economía mundial, el Estado se vio frente a una caída de ingresos por recaudación tributaria y por exportaciones petroleras del orden de USD 4.200 millones:

  • USD 2.800 millones por caída de la recaudación de impuestos.
  • USD 1.400 millones por caída de los ingresos petroleros.

Eso significa que el déficit fiscal puede alcanzar entre USD 7.600 millones y USD 8.000 millones en 2020, según Ortiz.

Aunque el FMI es menos pesimista. Según su última proyección, el déficit fiscal llegaría a USD 7.305 millones en 2020.

  • Amortización de deuda

Y, por último, Ecuador también está obligado a cubrir USD 5.500 millones por concepto de amortización de deuda y pasivos en 2020.

¿Y qué es el déficit fiscal?

Es el faltante, en términos de recursos, que tiene el Gobierno Central debido a que sus ingresos no logran cubrir todos los gastos que debe hacer.

Frente a ello solo tiene dos salidas: recortar gastos y pedir dinero prestado para poder balancear sus cuentas.

Como no tiene dinero suficiente para hacer frente a sus compromisos, el Gobierno Central acumula atrasos, sobre todo con los trabajadores del sector público, la seguridad social, los gobiernos seccionales y los proveedores de bienes y servicios.

Según el Ministerio de Finanzas, estos atrasos ascendían a USD 3.963 millones hasta agosto de 2020. El rubro más importante eran USD 818 millones de intereses de deuda con los acreedores de los bonos Global de la deuda externa.

Pero ese dinero ya no será pagado en 2020 pues Ecuador hizo un proceso de negociación de su deuda con los tenedores de bonos, en el que acordó entregar una serie especial de papeles para cubrir ese tramo de la deuda dentro de cinco años.

Según Ortiz, el Gobierno Central no logrará pagar la totalidad los atrasos hasta fin de año, excluyendo el tema de salarios.

También le puede interesar:

Ecuador logra un nuevo acuerdo con el FMI por USD 6.500 millones

Ecuador anunció el acuerdo número 20 con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Está previsto que este año el país reciba USD 4.000 millones.

  • #deuda
  • #Ecuador
  • #China
  • #Fondo Monetario Internacional
  • #organismos multilaterales
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #déficit fiscal
  • #Fausto Ortiz
  • #Jaime Carrera
  • #amortizaciones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Tres grupos armados lideran la minería ilegal en cinco provincias de Ecuador, según Ministerio del Interior

  • 02

    Conozca aquí los nuevos precios de las gasolinas en Ecuador, que regirán desde el 12 de diciembre

  • 03

    El "fallido" proyecto con Austral deja a Celec un reclamo por USD 54 millones en multas

  • 04

    Gobierno elimina ganancia de Petroecuador en la importación del diésel hasta el 11 de enero de 2026, ¿qué implica?

  • 05

    2026 será el "gran año" para las minas de oro, plata y cobre, según Viceministro de Minas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025