Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador pierde USD 320 millones al año por fugas y robo de agua potable

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

Las deficiencias de las empresas municipales, sumados a los hurtos y a las fugas hacen que se desperdicien millones de metros cúbicos de agua al año.

Personal municipal durante la limpieza de calles en Babahoyo, en mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

6 Jul 2021 - 0:05

Personal municipal durante la limpieza de calles en Babahoyo, en mayo de 2021. - Foto: Cortesía Municipio de Babahoyo.

Las deficiencias de las empresas municipales, sumados a los hurtos y a las fugas hacen que se desperdicien millones de metros cúbicos de agua al año.

La Agencia de Regulación y Control del Agua del Gobierno asegura las pérdidas por el agua no contabilizada representan cada año unos USD 320 millones.

Lo que equivale a desperdiciar anualmente 696,2 millones de metros cúbicos de agua potable al año. Cada metro cúbico de agua equivale a unos 1.000 litros.

Cada mes las empresas municipales de agua potable de todo el país desperdician 8 millones de metros cúbicos, ocasionando una pérdida conjunta de USD 26,6 millones.

El agua no contabilizada es aquella que se bombea o se produce, pero que luego se pierde y no se tiene cuenta de ella en el sistema de facturación.

Estas pérdidas están asociadas a la evaporación, a la medición defectuosa, a la recopilación insuficiente de datos, a los hurtos de agua y, sobre todo, a las fugas.

En Ecuador, el agua no contabilizada se ha incrementado un 5,23% en los últimos cuatro años, de acuerdo con la Agencia de Regulación y Control del Agua.

Y los niveles son preocupantes. Las cifras que maneja la Agencia de Regulación y Control del Agua indican que casi la mitad del agua que se potabiliza en Ecuador no se está contabilizando:

Para dimensionar la importancia de las fugas, más allá del factor de las pérdidas económicas, con la cantidad de agua potable que se desperdició en 2020 se podría producir:

  • 464 millones de kilos de trigo, pues para producir u cosechar un kilo de trigo se necesitan 1.500 litros de agua.
  • 46 millones de kilos de carne. La producción de un kilo de carne demanda 15.000 litros de agua.
  • 2.000 millones de litros de cerveza. La producción de cada litro de cerveza requiere de 75 litros de agua.

En 2020, las pérdidas por desperdicio de agua representaron USD 320 millones, lo que equivale a un 0,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lo que se pierde en fugas de agua no es una cifra despreciable.

Esos USD 320 millones son cinco veces más que los USD 63 millones que Ecuador recibió por exportaciones de atún en 2020, o 2,4 veces el presupuesto con el que la Fiscalía General del Estado mantiene oficinas, investigadores y fiscales en todo el país.

Problemas municipales y cobertura del servicio

Las pérdidas de agua no contabilizada en el país se producen en medio de los problemas que tienen los municipios para aumentar la cobertura del servicio básico en el territorio ecuatoriano.

Autoridades de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) consultadas por PRIMICIAS aseguran que trabajarán para cumplir uno de los objetivos de desarrollo del milenio (ODM) de la Organización de Naciones Unidas, de lograr el acceso universal al agua potable hasta 2030.

Según la Agencia de Regulación y Control del Agua, el 83,7% de los habitantes del país tiene acceso al agua potable y el 90% de los 216 municipios cuenta con sistemas de tratamiento de agua para consumo.

Aunque esa cobertura suena alentadora, aún hay cantones del país que tienen problemas para cubrir la demanda, particularmente en municipios de la región Costa.

El alcalde del cantón Pichincha (en Manabí), Domingo López, dijo que, aparte del acceso al agua potable, otro problema es la deficiente cultura de pago de planillas. El Municipio de Pichincha tiene una cartera vencida en pago de agua potable de más de USD 2 millones.

"Es una cartera casi incobrable, aunque no se les puede exigir a los ciudadanos porque antes el servicio de agua potable no se brindaba al 100% de la población ni durante las 24 horas", dijo López.

Según el alcalde, la cartera vencida ha impedido la ampliación del servicio de agua potable en todo el cantón, donde solo 10.000 de sus 31.000 habitantes tiene acceso al servicio de agua potable.

También le puede interesar: