Sábado, 27 de abril de 2024

Petroecuador dejó de despachar combustibles en cinco terminales, según gasolineros

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

7 Oct 2023 - 14:48

Los gasolineros advierten de posibles problemas de desabastecimiento por la suspensión de despacho de combustibles en cinco terminales del país.

Petroecuador, el 7 de octubre de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

7 Oct 2023 - 14:48

Gasolinera de Petroecuador, el 7 de octubre de 2023. - Foto: Cortesía Petroecuador

Los gasolineros advierten de posibles problemas de desabastecimiento por la suspensión de despacho de combustibles en cinco terminales del país.

Los gasolineros enviaron una carta al Presidente Guillermo Lasso para alertar graves problemas de abastecimiento de combustibles en el país.

Hoy, 7 de octubre, las gasolineras fueron informadas por Petroecuador que, por “problemas de sistema”, se suspendió los despachos de combustibles en los terminales de El Beaterio, Chaullabamba, Pascuales, Riobamba y Ambato.

En la carta enviada al Presidente Lasso, el presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), Ivo Rosero, advierte que esos problemas provocarán problemas de escasez de combustibles a escala nacional.

Según los gasolineros, no es la primera restricción en los despachos que sufre el sector y los consumidores.

Una de ellas es la imposición de cupos mensuales de diésel premium a 455 gasoleras a escala nacional desde el pasado 10 de agosto. Esto es, el 30% de las estaciones de servicio que existen en el país.

El objetivo: frenar el desvío de este combustible con subsidio a camaroneras, que deberían pagar el precio internacional, y a actividades ilícitas como la minería ilegal.

Pero la decisión ha causado desabastecimiento en varios puntos del país provincias del país, según un oficio enviado al Presidente Lasso por Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe).

Rosero explica que en el Terminal Ambato las estaciones no reciben ni siquiera el cupo de diésel establecido por el Gobierno.

Y añade que, frente a esa situación, tienen que retirar el producto del Terminal El Beaterio, en la ciudad de Quito.

Lo anterior incrementa los costos por flete más si se considera que el Terminal Ambato abastece a estaciones de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y la mayoría de Napo.

Algo similar ocurre en el Terminal La Troncal, en la provincia de Cañar, pero también abastece a El Oro. Sin embargo, los tanqueros deben retirar el producto en el Terminal Pascuales, en Guayas.

Además de los cupos al diésel, hubo "notorios los problemas de escasez de gasolina Ecopaís a finales del mes de agosto en Cuenca". Petroecuador dijo que esto tuvo que ver con el retraso en la llegada de un buque al país.

La Camddepe también dijo que el 5 de octubre el Terminal Riobamba, que abastece a Chimborazo y Bolívar, informó a las estaciones que los despachos no eran completos y que debían retirar el combustible desde el Terminal Ambato (Terminal que ya tenía problemas).

Eso provocó escasez en las estaciones de servicio de Riobamba.

El gremio le pidió al Presidente Lasso que elimine los cupos al diésel para evitar problemas de desabastecimiento y, además, que transparente la programación y abastecimiento de combustibles.