Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Lasso deja hasta ahora atrasos de USD 1.492 millones al próximo Gobierno

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Ago 2023 - 5:41

El Estado cerró julio con millonarios atrasos con el IESS y gobiernos locales. La caída de ingresos petroleros y tributarios incide.

Reunión del gabinete económico financiero del Gobierno, 28 de julio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Ago 2023 - 5:41

Reunión del gabinete económico financiero del Gobierno, 28 de julio de 2023. - Foto: Twitter Ministerio de Finanzas.

El Estado cerró julio con millonarios atrasos con el IESS y gobiernos locales. La caída de ingresos petroleros y tributarios incide.

En los siete meses de 2023, el Gobierno tiene atrasos millonarios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con gobiernos seccionales y, en menor medida, con proveedores.

De hecho, el Estado ha comprometido gastos por USD 13.584,4 millones entre enero y julio de 2023; sin embargo, en la práctica, solo han pagado USD 12.092 millones de esas obligaciones.

Lo anterior significa que el Presupuesto General del Estado arrastra USD 1.492 millones en atrasos hasta julio de 2023.

A menos de un mes de las elecciones presidenciales anticipadas, el Ministerio de Finanzas no ha podido reducir los atrasos que, de hecho, vienen subiendo desde mayo de 2023.

Lo más preocupante es que, según el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, el Presupuesto de 2023 podría cerrar con atrasos por unos USD 2.500 millones hasta diciembre. Eso, tomando en cuenta que los ingresos petroleros y por impuestos están por debajo de lo que el Gobierno esperaba.

Para 2023, el Ministerio de Finanzas proyectó USD 3.674 millones por ingresos petroleros, pero estos sumaron a USD 870 millones hasta julio de 2023.

El siguiente Gobierno heredará los atrasos que acumule la gestión de Lasso, puesto que el Presidente entrante tendrá que manejar un presupuesto prorrogado, es decir, el mismo de 2023.

Y, una vez posesionado, el nuevo Mandatario tendrá 90 días presentar a la Asamblea un Presupuesto.

Aumentan atrasos con el IESS

La mayoría de los atrasos corresponde al aporte del 40% que el Estado tiene que hacer para el pago de las pensiones de los jubilados del IESS.

Hasta julio, el Estado debía transferir USD 1.134,7 millones al IESS, pero solo había transferido USD 343,7 millones. Esto significa que los atrasos con la seguridad social suman USD 791 millones.

Para todo 2023, el IESS requería USD 2.118,5 millones del Estado, solo por el aporte del 40% las pensiones de los jubilados.

El director del seguro de pensiones del IESS, José Martínez, dice que la seguridad social tiene serios problemas de liquidez, porque los atrasos del Estado en el aporte del 40% se arrastran desde años anteriores.

En 2022, el Gobierno tuvo atrasos de USD 764 millones en el aporte de 40%.

Martínez explica que en lo que va 2023, el Gobierno de Lasso paga por cuotas los atrasos del 40% de aporte correspondiente a años anteriores, mientras se atrasa con los aportes de 2023, que tendrá que pagar el siguiente gobierno.

Deudas con gobiernos locales

El segundo mayor rubro de atrasos corresponde a las transferencias que le debe hacer el Estado a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD); es decir, municipios, prefecturas y juntas parroquiales, por el modelo de equidad territorial.

Según el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), los gobiernos locales (municipios, prefecturas y juntas parroquiales) tienen derecho a recibir:

  • El 21% de los ingresos permanentes del Presupuesto, que son impuestos.
  • Y el 10% de los ingresos no permanentes o aquellos provenientes de las exportaciones de petróleo.

Así, el Estado debía transferir USD 1.861,2 millones a los gobiernos locales hasta julio por el modelo de equidad territorial, pero solo ha pagado USD 1.405,7 millones.

En junio pasado, el Ministerio de Finanzas reconoció que las asignaciones para los gobiernos locales se redujeron en el segundo trimestre de 2023, por la caída de ingresos petroleros y de impuestos.

El Gobierno y los GAD lograron un acuerdo el 1 de agosto de 2023 para el pago de una deuda por USD 456 millones que se arrastraban desde hace dos años.

Proveedores deben esperar

El Estado también tiene pagos pendientes por bienes y servicios de consumo. Entre estos gastos están arriendos, vehículos, servicios básicos, mantenimiento, limpieza y seguridad.

Así, hasta julio de 2023, en el Presupuesto se ejecutaron gastos de bienes y servicios de consumo por USD 989,2 millones, pero se han pagado USD 901 millones.