Ecuador destinó USD 796 millones a bonos sociales entre enero y julio

Economía

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, durante un evento del Ministerio de Inclusión Económica y Social, el 17 de junio de 2021. - Foto: Cortesía MIES.

Ecuador destinó USD 796 millones a bonos sociales entre enero y julio

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

3 Sep 2021 - 0:04

Entre enero y julio de 2021, la inversión en bonos sociales representó el 61,8% de lo presupuestado por el Gobierno para asistencia social en 2021, según el Ministerio de Finanzas.

El Gobierno ha destinado USD 796 millones para bonos, pensiones y otras asistencias sociales para atender a más de 4,2 millones de personas entre enero y julio de 2021, según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Del total de beneficiarios, 1,4 millones de personas recibieron ayudas tradicionales como el bono de desarrollo humano (BDH) y el bono Joaquín Gallegos Lara, así como la pensión Toda una Vida, para adultos mayores y para personas con discapacidad.

Mientras que 1,8 millones de personas recibieron ayudas de emergencia que se entregaron entre enero y julio de 2021.

El alto número de beneficiarios es una consecuencia del aumento de la pobreza, debido a la crisis económica que atraviesa el país y que se vio agravada por la pandemia de coronavirus.

Hasta junio de 2021, el 32,2% de la población de Ecuador, unos 5,7 millones de personas, estaba en condiciones de pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre enero y julio de 2021, la inversión en bonos llegó a los USD 796 millones, el 61,8% de los USD 1.286 millones presupuestados para este año, según el Ministerio de Finanzas.

De hecho, el presupuesto de 2021 incluye el monto más alto de ayudas sociales más alto desde 2017.

En los últimos cinco años, el presupuesto para bonos y ayudas sociales superó los USD 4.370 millones. De ese total, el Gobierno destinó USD 1.143 millones, equivalente al 29% del total, para atender a los beneficiarios del bono de desarrollo humano.

La pensión Mis Mejores Años está en segundo lugar, con un desembolso de USD 830 millones entre 2017 y 2021.

Apoyo multilateral contra Covid-19

Según Finanzas, los bonos sociales para atender a las personas vulnerables durante la pandemia del coronavirus, son financiados con recursos de libre disponibilidad de los créditos aprobados por los organismos multilaterales y con reasignación presupuestaria.

Desde la emergencia sanitaria por el coronavirus, en marzo de 2020, y hasta julio de 2021, el Gobierno usó con este propósito USD 215 millones.

Dentro de los recursos de libre disponibilidad están los ahorros por la reducción del subsidio a los combustibles. Ese dinero permitió al Gobierno crear seis ayudas temporales durante la pandemia del coronavirus.

Entre las ayudas sociales de los últimos dos años están los bonos de Protección Familiar en sus cuatro fases; de Apoyo Nutricional; el bono a familias pobres de la provincia de Galápagos y una ayuda de contingencia por contracción económica.

Mientras que 1,3 millones de ecuatorianos fueron beneficiados del pago de Cobertura de Contingencia por Contracción Económica, que consiste en una transferencia adicional de USD 90 a los usuarios de bonos y pensiones, a excepción de quienes reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.

Esta ayuda se entregó en seis pagos de USD 15 cada dos meses, entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, según información del MIES.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas