Martes, 19 de marzo de 2024

Protestas provocan escasez de alimentos y medicinas en Perú

Autor:

Reuters

Actualizada:

24 Ene 2023 - 12:07

Por las protestas en Perú, hay 83 puntos con tránsito interrumpido, lo que complica el transporte de alimentos y medicinas.

Ciudadanos protestan en Perú tras los desalojos del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, 21 de enero de 2023.

Autor: Reuters

Actualizada:

24 Ene 2023 - 12:07

Ciudadanos protestan en Perú tras los desalojos del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, 21 de enero de 2023. - Foto: EFE/Paolo Aguilar.

Por las protestas en Perú, hay 83 puntos con tránsito interrumpido, lo que complica el transporte de alimentos y medicinas.

Las autoridades de Perú advierten que las protestas están generando problemas de abastecimiento de medicinas y alimentos en varias ciudades del país.

El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, añadió que los bloqueos viales han provocado un alza de precios de alimentos.

De ahí que la inflación local podría cerrar en enero de 2023 entre un 8,8% y 8,9% anual. Esta es una cifra mayor frente al 8,49% de diciembre.

Los ataques han incluido a empresas clave del sector minero. Han sido atacadas las minas de cobre de la empresa china MMG, de la canadiense Hudbay Minerals y de la global Glencore. Esta última cerró temporalmente su mina Antapaccay, el 20 de enero de 2023.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Según la Oficina de Fiscalización de Transporte Terrestre, hasta la mañana del 23 de enero se registraban 83 puntos con tránsito interrumpido en ocho de las 25 regiones que hay en Perú.

En el contexto de las protestas, el comercio bilateral entre Ecuador y Perú no ha tenido interrupciones, pues son economías complementarias, según la Cámara de Comercio de Ecuador y Perú.

Falta de medicinas

Los bloqueos han frenado el abastecimiento de medicinas en regiones como Puno, Cusco, Arequipa, Anchas y La Libertad, según el Ministerio de Salud.

En el sector conocido como Madre de Dios, en la frontera con Brasil y Bolivia, 84 pacientes necesitan medicinas urgentes.

Debido a los bloqueos de las vías, el Ministerio de Defensa dijo que ha enviado a Madre de Dios por vía aérea unas 13 toneladas de medicamentos.

Piden custodia de militares

Decenas de sedes judiciales, de la policía y de empresas han sido atacadas o incendiadas durante la ola de protestas en Perú.

El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, dijo que los manifestantes han atacado 14 oficinas del sistema de justicia desde diciembre de 2022.

"He pedido a la presidenta (Dina) Boluarte que permita a las fuerzas armadas la custodia de todas las sedes de justicia", dijo Arévalo.