Jueves, 28 de marzo de 2024

Ecuador, el mejor destino de Latinoamérica para la inversión peruana

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

La mayor integración comercial entre los dos países se debe, en parte, a que "Ecuador se ha convertido en un país más atractivo", según la Cámara de Comercio Peruano Ecuatoriana.

El ministro de Producción, Julio José Prado, junto a empresarias peruanos, el 2 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

5 Jun 2022 - 0:05

El ministro de Producción, Julio José Prado, junto a empresarias peruanos, el 2 de junio de 2022. - Foto: Ministerio de Producción/Twitter

La mayor integración comercial entre los dos países se debe, en parte, a que "Ecuador se ha convertido en un país más atractivo", según la Cámara de Comercio Peruano Ecuatoriana.

El intercambio comercial entre Ecuador y Perú se ha incrementado en los últimos años, según la Comunidad Andina (CAN).

Esa realidad se evidencia en el hecho de que en total 1.719 empresas peruanas están constituidas en Ecuador. En cambio, en Perú hay cerca de 100 empresas ecuatorianas operando.

Ese fenómeno responde a que Ecuador se ha posicionado como el destino más atractivo de Latinoamérica para la inversión peruana en 2022 y 2023. Así lo sostiene un estudio de la firma de servicios empresariales Apoyo Consultoría, publicado en abril.

"El cambio de enfoque de Ecuador, pronegocios, lo hace más atractivo", dice Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.

En la última década, las firmas peruanas han invertido USD 249 millones en Ecuador, mientras que las compañías ecuatorianas han inyectado USD 161 millones en capital en Perú.

Ecuador es más atractivo

La Cámara de Comercio Peruano Ecuatoriana (Capecua) también ha notado un mayor interés de los empresarios en Ecuador, impulsados por los cambios de gobierno en los dos países, afirma Juan Carlos Durand, presidente del gremio.

En el caso de Ecuador, la actual administración se ha mostrado más abierta al comercio exterior.

En cambio, en Perú la llegada de Pedro Castillo al poder, con una política económica incierta, generó nerviosismo en el sector empresarial, lo que derivó en la salida de capitales.

Ecuador también es un mercado interesante para los empresarios peruanos por la próxima adhesión del país como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, considerada la octava economía mundial, dice Rodríguez.

Para ello, Ecuador debe firmar un acuerdo comercial con México, que se ha complicado por productos sensibles, como el camarón, el banano y el atún.

Actualmente, la novena ronda de negociación para suscribir ese tratado se lleva a cabo, de forma virtual.

Agricultura y cemento

La mejora de la relación comercial entre Ecuador y Perú se ha evidenciado en las últimas semanas.

Por ejemplo, el 2 de junio de 2022, cerca de 11 gerentes de empresas agroindustriales de Perú se reunieron con el presidente Guillermo Lasso y el ministro de Producción.

El objetivo de esos encuentros es analizar las oportunidades comerciales que ofrece Ecuador.

Los intercambios comerciales también se han dinamizado entre Ecuador y Perú. En abril de 2022, la firma Holcim realizó su primera exportación de cemento a gran escala, el destino fue Perú.

En total se enviaron 32.660 toneladas de cemento, sostiene un comunicado de la empresa.

Para concretar la exportación, la empresa invirtió USD 2,2 millones en la ampliación de su infraestructura.

Las exportaciones de Ecuador a Perú sumaron USD 234 millones en el primer trimestre de 2022, según el Banco Central. Eso es igual a un aumento de 47% frente al mismo período de 2021.

Y, las importaciones que ha hecho Ecuador desde el mercado peruano ascienden a USD 309 millones en los tres primeros meses de 2022. Eso equivale a un incremento de 51% en términos interanuales.