Miércoles, 24 de abril de 2024

Se elevan a 62 los fallecidos en las protestas en Perú

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 21:40

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó el desalojo de la Universidad San Marcos, que acogía a los manifestantes en Lima, y el cierre de Machu Picchu

protestas contra el gobierno de Perú manifestantes marchan en Lima

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ene 2023 - 21:40

Decenas de personas participan en una nueva marcha antigubernamental. Lima, 21 de enero de 2023. - Foto: EFE

El Gobierno de Dina Boluarte ordenó el desalojo de la Universidad San Marcos, que acogía a los manifestantes en Lima, y el cierre de Machu Picchu

Desde el miércoles empezaron a llegar Lima cientos de personas de Puno, Arequipa y Cuzco, entre otros puntos del país, para participar en las protestas en contra del Gobierno de Perú. Los manifestantes piden:

  • La renuncia de la presidenta Dina Boluarte
  • El cierre del Congreso
  • La convocatoria de una asamblea constituyente
  • El adelanto de elecciones.

Los manifestantes también exigen la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue destituido y arrestado el 7 de diciembre tras intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

La destitución del expresidente fue, justamente, el origen de las protestas en Perú.

  • 21/01/2023

    9:42

    Ya son 62 fallecidos

    Dos personas murieron este sábado en las protestas antigubernamentales en la localidad peruana de Virú, en la región norteña de La Libertad, confirmaron fuentes policiales, lo que eleva a 62 los fallecidos desde que comenzaron en diciembre las manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.

    Uno de los fallecidos tenía 23 años y murió en una de las carreteras que fue escenario de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes, mientras que la segunda víctima mortal era un peruano de 54 años que murió tras no aceptar la exigencia de pagar un soborno para poder atravesar un paro, informaron fuentes policiales a medios locales.

    Estas dos muertes se suman a las de una mujer y un bebé nonato que falleció este jueves, por lo que son al menos cuatro los decesos en Virú, donde, desde el 16 de enero hasta la fecha, los manifestantes bloquean la carretera y se enfrentan a las autoridades.

  • 21/01/2023

    1:54

    200 detenidos

    La Policía Nacional de Perú (PNP) detuvo este sábado a más de 200 personas tras el desalojo del campus de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima, donde cientos de manifestantes venidos de todo el país acampaban desde el miércoles para participar en las marchas antigubernamentales en la capital, informó un vocero del Ministerio Público.

    El fiscal superior provisional y coordinador Nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito, Alfonso Barnechea, anunció a los medios en las puertas de la universidad que fueron 200 personas las detenidas en el operativo y que se han trasladado una veintena de fiscales a este lugar para verificar que se hayan respetado los derechos humanos de los ciudadanos.

    Aproximadamente a las 9.30 hora local (14.30 GMT), la Policía Nacional de Perú echó abajo con una tanqueta la entrada de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e ingresó al campus para desalojar a cientos de manifestantes, que más tarde fueron detenidos y trasladados a distintas instalaciones policiales

  • 21/01/2023

    11:19

    60 fallecidos
    Miembros de la Policía hacen presencia para disipar nueva marcha antigubernamental. 21 de enero de 2023, Lima (Perú).

    Miembros de la Policía hacen presencia para disipar nueva marcha antigubernamental. 21 de enero de 2023, Lima (Perú).  EFE

    La muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó este viernes a 60 los fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, informaron fuentes sanitarias.

    La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno señaló en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno.

    La víctima mortal fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos que se presentaron entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Ilave (Puno).

    Arcata figuró en una lista previa de 8 personas que fueron atendidas de emergencia en el Hospital de Ilave, a donde llegó con una fractura tercio proximal en fémur izquierdo y pronóstico reservado.

    En el hospital también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado, así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración.

  • 21/01/2023

    11:19

    Desalojo de la universidad

    Numerosos agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) ingresaron la mañana de este sábado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) de Lima para desalojar el campus, donde desde hacía varios días acampaban cientos de manifestantes venidos de diversas partes de Perú para participar en las protestas antigubernamentales.

    Medios locales informaron que un gran operativo entró la mañana de este sábado e imágenes difundidas en redes sociales mostraron como un vehículo policial blindado derribó la puerta metálica del campus para ingresar y proceder al desalojo de los manifestantes.

    Tras el ingreso de los agentes, policías con equipos antidisturbios se congregaron a las puertas del campus para acordonar la zona. El operativo contó con el apoyo de un helicóptero policial.

    Estudiantes de la Universidad San Marcos mostraron esta semana su apoyo a los manifestantes y organizaron colectas y cadenas de donaciones de agua, alimentos, mantas o colchones para estos.

  • 21/01/2023

    11:19

    Cierre de Machu Picchu
    Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Perú. Abril, 2022.

    Vista de Machu Picchu, en las afueras de Cuzco, Perú. Abril, 2022.  REUTERS/Alessandro Cinque

    Autoridades peruanas decidieron cerrar desde el sábado la turística ciudadela de Machu Picchu y la red de caminos inca para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que están sacudiendo al país.

    La Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco señaló en un comunicado que "frente a la actual coyuntura social en la que se encuentra nuestra región y el país, se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos Inka y la llaqta de Machupicchu, desde el día 21 de enero hasta nuevo aviso".

    La imponente ciudadela inca es un importante atractivo para el turismo internacional, recibiendo más de un millón de visitantes al año, lo que se redujo desde la pandemia de Covid-19.

  • 21/01/2023

    11:19

    Gobierno denuncia "acción planificada"

    El ministro de Interior de Perú, Vicente Romero, afirmó este viernes que "existe una acción planificada y concertada" en las manifestaciones que comenzaron hace un mes en el país, con la intención de "chantajear al Gobierno" que preside Dina Boluarte.

    "Existe una acción planificada y concertada que obedece a intereses políticos, principalmente, que quiere chantajear al Gobierno de turno. Estas acciones evidencian que se quiere desatar el caos, no solamente en Lima, sino a nivel nacional, buscando víctimas", aseguró Romero.

    Durante una declaración conjunta con otros ministros, Romero elogió la "actuación policial muy profesional" en las manifestaciones que comenzaron este jueves en Lima y dijo que, "a pesar de que la situación es muy compleja", se ha buscado evitar "en todo momento el costo social" en la capital peruana.

    Agregó que manifestantes incendiaron módulos y casetas de atención en la mina Antapaccay, en el Cuzco, y se presentó un intento de ataque a la comisaría de Chao, en la región norteña de La Libertad, así como intentos de tomar los aeropuertos de las ciudades sureñas de Arequipa y Juliaca.

    "Seguimos insistiendo en nuestro propósito de que este conflicto se resuelva de manera pacífica, no podemos seguir perdiendo más vidas", dijo.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, remarcó que las Fuerzas Armadas tienen por misión "seguir protegiendo los activos críticos e infraestructura estratégica" tanto en Lima como en las demás regiones del país.

    Reiteró que este viernes se produjeron "ataques de extrema violencia en el aeropuerto de Arequipa y en la mina Antapaccay en Cuzco" y afirmó que "ese tipo de acciones extremistas y violentas no pueden ser consideradas acciones de protesta".