Jueves, 25 de abril de 2024

Protestas llegaron a Lima con una baja en el gabinete de Boluarte

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 8:22

Sindicatos de trabajadores y otros gremios marcharon por el centro de la capital peruana, con carteles contra la presidenta, a quien le piden que renuncie. Las manifestaciones dejan 49 fallecidos.

protestas Lima Peru

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 8:22

Decenas de personas participan en una nueva marcha contra el Gobierno de Dina Boluarte, en Lima, Perú, el 12 de enero de 2023. - Foto: EFE

Sindicatos de trabajadores y otros gremios marcharon por el centro de la capital peruana, con carteles contra la presidenta, a quien le piden que renuncie. Las manifestaciones dejan 49 fallecidos.

La protesta antigubernamental en Lima congregó a cientos de manifestantes de partidos políticos de izquierda y extrema izquierda, gremios laborales y grupos civiles, quienes se movilizaron en contra de la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

La marcha recorrió las principales avenidas del centro histórico de la capital peruana, sin que se reporten enfrentamientos con la Policía.

La céntrica plaza Dos de Mayo fue el punto de partida de los manifestantes, quienes portaban banderas de Perú y carteles en contra de Boluarte, y el titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a quienes exigen sus renuncias por los 49 fallecidos en un mes de protestas.

Otro grupo llegó a la plaza San Martín y luego intentó dirigirse al Congreso. Sin embargo, la Policía impidió que los movilizados lleguen hacia el Parlamento o Palacio de Gobierno, ubicados ambos edificios en el centro histórico de Lima.

Los manifestantes llevaron una enorme bandera nacional en color negro y cajones en forma de ataúdes, en señal de luto y rechazo por los muertos en las protestas.

A diferencia de las movilizaciones en Cusco, donde los manifestantes se enfrentaron con la Policía, en Lima solo hubo algunos roces con las fuerzas del orden.

Las protestas se dan a la par de la renuncia del ministro de Trabajo, Eduardo García. En su carta de dimisión, instó a Boluarte a pedir disculpas y a reconocer errores.

"Agradezco a la presidenta, Dina Boluarte, y al primer ministro, Alberto Otárola, por haberme dado la oportunidad de servir a mi país", escribió García Birimisa en su cuenta de Twitter.

En la carta, el ahora exministro dijo que la crisis social y política que vive Perú "amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede esperar hasta abril de 2024".