Sábado, 20 de abril de 2024

Richard Gómez es calificado como vocal de los afiliados al IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 12:14

Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que asumirá como vocal de los afiliados al IESS el 27 de diciembre. El FUT anuncia movilizaciones de rechazo.

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

23 Dic 2022 - 12:14

Protesta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en las inmediaciones de la Superintendencia de Bancos, el 16 de diciembre de 2022, en Quito. Exigían posesión de su candidato, Richard Gómez, a la vocalía del IESS. - Foto: Cortesía CUT

Richard Gómez, presidente de la CUT, dijo que asumirá como vocal de los afiliados al IESS el 27 de diciembre. El FUT anuncia movilizaciones de rechazo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Richard Gómez, es el nuevo local de los afiliados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Esto ocurre luego de que la Superintendencia de Bancos calificara a Gómez como vocal para acatar una acción de protección aceptada por una Unidad Judicial de Quevedo.

La acción de protección se dio pese a que previamente el pedido de la CUT fuera rechazado por otro juez de Quevedo, que dijo que no tenía competencia para analizar la causa que debió haber sido presentada en Guayas, ciudad sede de la CUT.

Junto con miembros de la CUT, Gómez dice que el martes, 27 de diciembre, acudirá a la sede administrativa principal del IESS, en Quito, para tomar posesión del cargo.

Según el fallo del juez, Gómez debe ser posesionado por el Consejo Directivo del IESS, aunque eso no consta en la Ley.

Y ha solicitado a Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo, para que lo incluya en las convocatorias para las sesiones del organismo.

Pugna entre afiliados al IESS

Gómez reemplazaría a Luis Clavijo, que se venía desempeñando como representante de los afiliados al IESS durante casi 10 años.

La base jurídica del cambio es el Decreto 571 del presidente Guillermo Lasso, que dispuso un plazo 15 días para renovar a los vocales del IESS.

María de los Ángeles Rodríguez, reemplazó a César Rodríguez, que también estuvo una década en el cargo.

Pero, en medio del proceso, la Asamblea Nacional aprobó una reforma legal que cambió el mecanismo de elección de los representantes al Consejo Directivo IESS.

La reforma da un plazo de cuatro meses para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe las normativas para llamar a elecciones y nombrar a los nuevos vocales del IESS.

Todo esto truncó el proceso de renovación del vocal IESS en marcha y llevó a las centrales sindicales a presentar acciones de protección.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) presentó este recurso para que su candidato, Ramiro García, fuera calificado por la Superintendencia de Bancos, pero la jueza a cargo de la causa lo rechazó.

"El FUT tuvo su oportunidad, pero no lo logró", añadió Gómez.

Gómez dijo que, en su gestión, atenderá la falta de medicinas en las casas de salud del IESS, como las del Seguro Social Campesino.

FUT anuncia movilizaciones

José Villavicencio, vicepresidente del FUT, condenó el fallo a favor de la CUT y anunció movilizaciones y acciones de protección contra la calificación de Gómez.

"Jueces corruptos y de alquiler, al puro estilo de los anteriores gobiernos, en fechas de Navidad, pretenden posesionar a un vocal que no cumple con los requisitos para hacer parte del Consejo Directivo", dice Villavicencio.

Villavicencio responsabilizó al Gobierno de un "asalto a la vocalía" si Gómez llega a ser posesionado por el presidente del Consejo Directivo y representante del Ejecutivo.

¿Arbitrariedad jurídica?

La abogada y analiza en seguridad social, Patricia Borja, advierte que la decisión de la Superintendencia de Bancos solo hace enredar más el problema jurídico en la renovación de los vocales al IESS.

Un problema es que el Consejo Directivo del IESS no está facultado, según la Ley, para posesionar a Gómez. Y la reciente reforma legal también le quitó esa facultad a la Superintendencia de Bancos, pues ahora la elección es a través del CNE, dice Borja,

Está, además, en marcha un proceso de apelación al fallo judicial a favor de la CUT, que fue presentado por la propia Superintendencia de Bancos.

Borja añade que generará reclamos de otras centrales sindicales e incluso del propio Clavijo.

"El proceso de cambio de vocales se ha dado en medio de una serie de arbitrariedades. Es una barbaridad jurídica", dice Borja.

La experta explica que no hay sustento para la calificación a Gómez porque la reforma legal aprobada por la Asamblea Nacional disponía que quién esté en el cargo al momento de su publicación siga en funciones, mientras el CNE convoca a elecciones. Y quien estaba era Clavijo y no Gómez, enfatiza Borja.