Viernes, 19 de abril de 2024

Líos jurídicos paralizaron un mes al Consejo Directivo del IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 Dic 2022 - 5:23

Por la pugna entre trabajadores para renovar a su vocal, Consejo Directivo del IESS no pudo tomar decisiones durante un mes.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó a su candidato para la vocalía de afiliados del IESS, Richard Goméz, en el IESS, el 26 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

20 Dic 2022 - 5:23

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) presentó a su candidato para la vocalía de afiliados del IESS, Richard Goméz, en el IESS, el 26 de octubre de 2022. - Foto: CUT

Por la pugna entre trabajadores para renovar a su vocal, Consejo Directivo del IESS no pudo tomar decisiones durante un mes.

La pugna entre trabajadores para poner a su vocal en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) terminó por interrumpir el normal funcionamiento de este organismo.

Hay descontento entre los gremios sindicales porque la Superintendencia de Bancos no calificó a sus candidatos debido a la entrada en vigencia de una reforma legal que cambió el mecanismo de elección.

Frente a eso, los gremios presentaron acciones de protección. Una de ellas fue solicitada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que postuló como su representante al IESS a Ramiro García. El gremio solicitó una medida cautelar para impedir que el Consejo Directivo sesione.

Por esa acción, el Consejo Directivo estuvo paralizado, sin poder reunirse ni tomar decisiones, durante un mes.

Luego de analizar el fondo y concluir que la acción de protección no era procedente, Hilda Garcés, jueza de la Unidad contra la Violencia de la Mujer de Quito, levantó el 14 de diciembre la medida cautelar.

Tras esa decisión, el Consejo podrá retomar su trabajo, explicó Alfredo Ortega, presidente del organismo.

Cambio en área de salud

Una decisión prioritaria pendiente en el Consejo Directivo es cambiar al actual Director de Salud del IESS, Daniel Rodríguez.

El Consejo tomará esa decisión en una reunión extraordinaria prevista para este 20 o 21 de diciembre de 2022.

La salida de Daniel Rodríguez debía darse hace seis meses, ante la crisis de escasez de medicamentos que no fue atendida, según Ortega.

Pese a eso, el cambio no fue posible porque los entonces miembros del Consejo Directivo, César Rodríguez y Luis Clavijo, no apoyaron la decisión.

César Rodríguez fue cesado en el cargo a inicios de noviembre luego de que el presidente Guillermo Lasso emitiera un decreto para renovar a los integrantes del Consejo Directivo. Pero Clavijo sigue en funciones.

No obstante de eso, Ortega asegura que ahora tiene el apoyo de la nueva representante de los empleadores, María de los Ángeles Rodríguez, a quien calificó como una persona técnica.

El Consejo Directivo del IESS tampoco había podido aprobar el Presupuesto del instituto para 2023.

Más reclamos

La Central Única de Trabajadores (CUT) presentó también una medida cautelar ante un juez en Quevedo para que su candidato, Richard Gómez, pueda ser posesionado como vocal en el IESS.

La medida fue aceptada, pero es inejecutable, explica la abogada y analista en temas de seguridad social, Patricia Borja.

Más cuando está en vigencia la reforma que cambia el mecanismo de elección de los vocales al IESS, añade Borja. La Superintendencia de Bancos ya no es competente para posesionar al vocal.

Con la reforma, el Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de convocar a elecciones para renovar al Consejo Directivo.

La CUT anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía en contra de la Superintendencia de Bancos por incumplimiento de sentencia.

Borja dice que la acción de protección no cabe porque incluso fue previamente rechazada por otro juez de Quevedo, que dijo que no tenía competencia para analizar la causa que debió haber sido presentada en Guayas, ciudad sede de la CUT.