Jueves, 25 de abril de 2024

Pugna interna enreda elección del vocal de los afiliados al IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2022 - 13:00

Trabajadores no pudieron presentar un candidato de consenso para renovar a su vocal en el IESS. Hay una lluvia de postulantes.

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, en rueda de prensa anuncia desacuerdos sobre elección de vocal de afiliados al IESS, el 24 de octubre de 2022, en Quito.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Oct 2022 - 13:00

Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador (Cnjpe), en rueda de prensa anuncia desacuerdos sobre elección de vocal de afiliados al IESS, el 24 de octubre de 2022, en Quito. - Foto: Cnjpe

Trabajadores no pudieron presentar un candidato de consenso para renovar a su vocal en el IESS. Hay una lluvia de postulantes.

El plazo para renovar al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se cumple este 25 de octubre de 2022. Pero aún no hay consenso entre las organizaciones de jubilados y trabajadores para enviar un candidato de consenso.

Esto, luego de que el presidente Guillermo Lasso firmara el Decreto 571 para que afiliados y empleadores renueven a sus vocales en el Consejo Directivo.

El Consejo Directivo, el máximo organismo de regulación del IESS, está compuesto por tres vocales: de los empleadores, de los afiliados y del gobierno.

Lasso dio un plazo de 15 días para el recambio de vocales de los afiliados y empleadores, que llevan diez años en el cargo.

Pugna interna

Pero, según el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador, Manuel Muñoz, el Decreto 571 dio origen al incremento injustificado de las organizaciones de afiliados y trabajadores que buscaban participar en el proceso.

Un total de 21 gremios manifestaron su interés de participar en la renovación del vocal de los asegurados. Tradicionalmente, solo cinco grandes electores participan.

Lo anterior acarreó que el tiempo de 15 días ordenado en el Decreto para la elección del nuevo vocal de los afiliados sea "insuficiente".

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), cuestionó al Gobierno por autorizar, a través del Ministerio del Trabajo, la inscripción de nuevas organizaciones de trabajadores que, según él, son "fantasmas".

"Según el Decreto 571, son las grandes centrales sindicales las que deben elegir, no las que se están registrando este momento, con la complicidad del Ministerio de Trabajo. Hay organizaciones de trabajadores del Guayas, que no sabemos de dónde salieron", dijo Sánchez.

Lluvia de nombres

Ante la falta de acuerdo, Muñoz dijo que la Confederación que él representa envió el 24 de octubre su propio candidato al presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, quien - en su criterio- debe coordinar la elección.

El candidato de los jubilados es Carlos Sánchez, quien es médico especialista en Patología Clínica, con diplomados en Administración de Servicios de Salud, Seguridad social, Gerencia Médica.

Dentro de su experiencia están funciones como médico y jefe administrativo en unidades médicas del Ministerio de Salud y del IESS.

Por su parte, el FUT propuso a Ramiro García como su candidato para la vocalía principal. La postulación será enviada a la Superintendencia de Bancos para su calificación en las próximas horas, añadió el presidente del gremio sindical.

García es abogado y ahora se desempeña como subdecano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.

Sánchez añadió que el FUT tiene mayoría, pues cuenta con los votos, a su vez, de 13 organizaciones sindicales.

La Central Única de Trabajadores (CUT) presentó el 25 de octubre de 2022 también a su candidato propio. Se trata del sindicalista Richard Gómez, presidente del CUT.

Gómez dijo que su candidatura tiene mayor representatividad que la del FUT. Según él, la CUT tiene siete votos y el FUT solo cinco.

¿Y los empleadores?

El sector productivo sí halló consensos y postuló a María de los Ángeles Rodríguez, como representante principal del sector empleador ante el Consejo Directivo del IESS.

Rodríguez es economista y posee una Maestría en Inversiones. La postulante ha sido viceministra de Economía y subsecretaria de Crédito Público del Ministerio de
Economía y Finanzas.

En el sector financiero bancario privado, Rodríguez tiene experiencia en banca de inversión.

Actualización: La nota, originalmente publicada el 24 de octubre a las 11:40, fue actualizada el 25 de octubre a las 13:00 con información sobre la presentación del candidato de la CUT, para ocupar la vocalía de los afiliados al IESS.