Miércoles, 24 de abril de 2024

Trabajadores petroleros arremeten contra grupos ecologistas tras consulta

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 19:58

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo exige que estas ONGs rindan cuentas. Resalta los resultados de la consulta del Yasuní en Orellana y Sucumbíos.

Imagen referencial trabajador petrolero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 19:58

Imagen referencial trabajador petrolero - Foto: Petroecuador

La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo exige que estas ONGs rindan cuentas. Resalta los resultados de la consulta del Yasuní en Orellana y Sucumbíos.

El sindicato de trabajadores petroleros arremetió este 21 de agosto de 2023 en contra de organizaciones no gubernamentales (ONGs) ecologistas y exigió que rindan cuentas, tras los resultados de la consulta popular en el Yasuní.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de la Energía y el Petróleo reconoció los resultados oficiales que reflejan que la opción del "Sí" a dejar el crudo bajo tierra en el campo ITT se impuso con el 58.99% de votación, frente al 41.01% de la opción del "No".

Sin embargo, resaltó que la opción del "No" se impuso en Orellana y Sucumbíos, con  57.61% y 51.48%, provincias amazónicas del área de influencia de la actividad petrolera. Eso en contraste con lo sucedido a escala nacional.

"Queda demostrado que, precisamente, las poblaciones asentadas en las zonas de operación petrolera; a las que el ambientalismo de las ONGs financiadas con fondos internacionales, decían defender, rechazaron la consulta popular", resaltó el gremio en un comunicado.

La Asociación advirtió que estas poblaciones "tienen claras las consecuencias económicas, sociales y ambientales de esta consulta, que fueron advertidas por los trabajadores".

Posibles efectos de la consulta

Según este sindicato, "el triunfo del “Sí”, impulsado y financiado por las ONG que responden a los intereses de los capitales verdes internacionales, no solo abre la puerta de entrada a los bonos de endeudamiento de carbono, como una nueva forma de dependencia en nuestro país, sino que abre el camino a la privatización del resto de campos petroleros".

Señaló que esto explica por qué "los capitales petroleros privados no participaron en la campaña mediática por el “No” como lo hicieron los capitales verdes a favor del “Sí” en la consulta".

La organización dijo que esta coyuntura permitió generar "la necesidad de que el pueblo discuta el verdadero papel que juegan estas organizaciones, que se establecen en el país, pero de las que nadie sabe nada y a nadie rinden cuentas".  

El impacto de la consulta en el fisco

De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), el país dejará de percibir importantes recursos por esta decisión y se perderán 100.000 empleos hasta 2025.

Los ingresos petroleros que ha generado el Bloque 43-ITT durante el periodo 2016-2022 ascendieron a USD 6.733 millones, con un rendimiento de USD 4.123 millones. En 2022, este rubro fue de USD 1.108 millones (1,0% del PIB).

La producción del bloque es ahora de 58.016 barriles diarios de petróleo por día. Es decir, el ITT produce un 12% de la producción nacional, que está en 481.000 barriles diarios.

Organizaciones en vigilia

Por su parte, en Quito representantes del colectivo Yasunidos, Acción Ecológica, Frente Antiminero, El Sur por el Yasuní y de algunas nacionalidades indígenas celebraron lo que consideran un triunfo histórico.

Aseguraron que estarán vigilantes de que el Estado cumpla con lo que la ciudadanía decidió en las urnas, pues creen que “se trata de una de las muestras más claras de democracia”.