Sábado, 27 de abril de 2024

Sindicato de CNT: "No hay sueldos dorados, se quiere desprestigiar a CNT para privatizarla"

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2024 - 5:56

Oswaldo Chica, secretario del Comité de empresa de CNT, cree que se la quiere desprestigiar para venderla "a precio de gallina enferma".

Imagen referencial de atención a los clientes en una agencia de CNT en Quito.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

21 Mar 2024 - 5:56

Imagen referencial de atención a los clientes en una agencia de CNT en Quito. - Foto: PRIMICIAS.

Oswaldo Chica, secretario del Comité de empresa de CNT, cree que se la quiere desprestigiar para venderla "a precio de gallina enferma".

El secretario general del sindicato de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Oswaldo Chica, rechaza que se incluya a la telefónica estatal entre las empresas con más funcionarios con "sueldos dorados", como aseguró la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez.

En entrevista con PRIMICIAS, Chica dice que Núñez presentó datos con errores y cree que se ha emprendido una campaña de desprestigio contra la empresa estatal con la intención de cuestionar su eficiencia para luego venderla al sector privado.

"No hay tales sueldos dorados. La ministra está mal informada. Habla de que hay 44 personas que ganan más que el Presidente, pero con documentos en mano podemos demostrar que esa cifra no es real", asegura Chica.

Como un ejemplo de esas supuestas imprecisiones, Chica menciona que se divulgó el caso de un técnico de CNT en Galápagos, que supuestamente ganaba USD 8.000 al mes.

Sin embargo, el rubro correspondía al pago de beneficios que le adeudaba la empresa al trabajador desde 2009.

El vocero de los sindicalistas de CNT dice que, tras la emisión del Acuerdo Ministerial MDT-2024-039, el 17 de marzo de 2024, el comité de trabajadores pidió al Ministerio de Trabajo la conformación de mesas técnicas, para corroborar la información de los salarios.

Está previsto que una primera reunión con representantes del Ministerio se concrete en los próximos días, añadió.

Oswaldo Chica, secretario general del Comité de Empresa de CNT.

Oswaldo Chica, secretario general del Comité de Empresa de CNT. @CntComite

Según el Ministerio de Trabajo, CNT es de las empresas que tienen más sueldos dorados. ¿Son correctas las cifras que se difunden?

La ministra, con quien tenemos una buena relación, está mal informada. No hay tales sueldos dorados. Ella habla de 44 personas dentro de CNT que ganan más que el Presidente, y si fuera cierto, estamos de acuerdo en que se regulen esos salarios altos.

Hemos demostrado, con documentación, que no existen esos 44 sueldos dorados. Ya conversamos con el viceministro de Trabajo y pedimos mesas técnicas de trabajo para analizar los datos. El sueldo más alto es el del gerente, nadie gana más que él.

"Hemos demostrado, con documentación, que no existen esos 44 sueldos dorados"

Trabajo mostró datos que no son correctos. Por ejemplo, de un técnico integral de CNT, con un sueldo de supuestamente USD 8.000, pero no era así.

Es un compañero de Galápagos que gana USD 1.600 y en diciembre tuvo USD 2.000 más por el decimotercer sueldo. Además, desde 2009 no le habían pagado el beneficio de alimentación y transporte, y fue por ese pago retroactivo que recibió en total USD 8.000.

Se están tergiversando las cosas, por eso queremos el diálogo, que nos digan la verdadera intención. Mi lectura es que se quiere desprestigiar a la empresa para que mañana la gente diga que hay sueldos dorados y pésimo servicio. Así se justifica que lo mejor es vender CNT.

El Gobierno dice que con los recortes de salarios dorados ahorrará USD 20 millones al mes, ¿cómo afectará esto a los trabajadores de CNT?

Estamos de acuerdo con que se regulen los salarios altos del sector público, porque nadie debería ganar más que el Presidente, pero en el caso de CNT, lo repito, no hay sueldos dorados.

Veamos la escala hacia el nivel más inferior, tenemos compañeros que ganan USD 460 y USD 560.

Si la intención es recortar salarios de los trabajadores que tienen sus derechos y contratos colectivos, eso sería totalmente ilegal e inconstitucional. Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, lo dice la Constitución.

¿Por qué no se habla de otros problemas? Por ejemplo, tenemos compañeros que ya trabajaron 30 años, cumplieron su ciclo y ya quieren jubilarse. Pedimos a la empresa que se abra un plan de desvinculación.

Pero no queremos polemizar tampoco, estamos dispuestos a colaborar con un plan de optimización, pero no para botar a la gente ni perjudicar a los obreros. Para eso pedimos las mesas de trabajo.

Con el debate de los sueldos dorados, es contradictorio que un tribunal del Ministerio de Trabajo apruebe un contrato colectivo que aumentará los gastos de CNT...

Lamentablemente, la cuerda siempre se rompe por el lado más frágil, que son los trabajadores.

Se quiere hacer ver a los trabajadores como si quisiéramos boicotear la optimización. Nosotros pedimos que las empresas públicas dejen de ser politizadas.

Se quiere hacer ver a los trabajadores como si quisiéramos boicotear la optimización.

Siempre le echan la culpa a los trabajadores, porque tenemos contratos colectivos, pero no miramos un poco más arriba, de cuánto dinero ha entrado a las arcas del Estado de forma inconstitucional.

La Constitución dice que los excedentes de las empresas públicas deben pasar al Ministerio de Finanzas, pero ellos han tomado desde 2010 recursos de CNT que no son excedentes. Por estas operaciones de liquidez, han tomado millones de la empresa.

No sé cómo operarían las empresas privadas de la competencia si les quitan millones como lo han hecho con CNT. Además, entidades del Estado a octubre de 2023 le deben USD 250 millones a CNT.

¿Qué efectos tiene eso?

Así no podemos ser eficientes, no tenemos suficiente material, ni camionetas. Muchos compañeros ponen sus propias camionetas para adaptar las escaleras.

También he escuchado la aseveración descabellada, de que las empresas públicas nos llevamos el 98% del gasto del Presupuesto del Estado en salarios. Es falso, las empresas públicas tenemos ingresos propios, no dependemos de recursos del Estado para sueldos.

Más bien, las empresas públicas de sectores estratégicos hemos sido caja chica de los gobiernos de turno.

Dicen que no generamos ganancias ni utilidades, que las empresas públicas solo tienen pérdidas. ¿No será que quieren proyectar la imagen de que las empresas no sirven, para venderlas mañana a precio de gallina enferma?

¿Qué proponen como sindicato para la optimización del gasto en CNT, ya que aumentará el gasto por el contrato colectivo?

Desde que comenzó el Gobierno le planteamos al Ministro de Telecomunicaciones y también lo planteamos al nuevo gerente, que nos permita implementar un plan de optimización.

En la estructura orgánica de la empresa hay gerentes, ayudantes, cargos altos, eso es lo que proponemos reestructurar. Proponemos que se trabaje una nueva estructura orgánica para la empresa. En el Gobierno de Lenín Moreno propusimos un plan de optimización y tuvimos un ahorro de USD 3 millones a USD 4 millones.

¿Qué respuesta han obtenido de los directivos ante sus propuestas?

Cuando presentamos al nuevo ministro el plan, le encantó. Dijo que era formidable, pero ahí quedó. No sé cuál es el miedo de que las organizaciones sindicales seamos parte de la solución para las empresas.

Como sindicato no estamos en las calles quemando llantas o destruyendo la propiedad privada, somos un nuevo sindicalismo, de propuestas.

Para nosotros, hablando de la CUT, sería fácil salir a las calles, pero no ganamos nada. Tenemos más de un millón de afiliados. Poner 10.000 personas en las calles es fácil, pero ese no es el tema.

Debemos sentarnos a conversar y buscar un punto medio, no tendremos acuerdos en todo, pero vamos a llegar a puntos medios para tener un ganar-ganar. Parece que los funcionarios ven a las organizaciones sindicales como si solo están molestar y cerrar calles, pero ya no es así.