Miércoles, 24 de abril de 2024

Tres de cada 10 trabajadores tienen un empleo adecuado en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 11:18

Frente a enero de 2021, el empleo adecuado creció 1,1 puntos porcentuales, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Una vista general sobre la circulación de servidores públicos al interior de la Plataforma Financiera en Quito, el 26 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Feb 2022 - 11:18

Movimiento al interior de la Plataforma Financiera en Quito, donde funcionan varias instituciones del Estado, el 14 de junio de 2021. - Foto: Primicias.

Frente a enero de 2021, el empleo adecuado creció 1,1 puntos porcentuales, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El empleo adecuado se ubicó en 33,1% en enero de 2022, según la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu).

Eso quiere decir que tres de cada 10 personas de la Población Económicamente Activa (PEA) tienen un empleo pleno.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) considera a una persona con empleo pleno o adecuado cuando:

  • Percibe ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo (USD 425 en 2022). Trabaja 40 o más horas a la semana.
  • Gana un salario mínimo o más por mes, trabaja menos de 40 horas, pero no desea trabajar horas adicionales.

Si se compara con enero de 2021, año marcado por la pandemia, el empleo pleno ha aumentado solo 1,1 puntos porcentuales.

Mientras tanto, el desempleo en Ecuador cerró enero de 2022 con una tasa de 5,4%, lo que equivale a un incremento de 0,1 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Empleo inadecuado

Por su parte, el empleo inadecuado se ubicó en 60,9% en enero de 2022, comparado con el mismo mes del año anterior.

Eso quiere decir que casi siete de cada 10 integrantes de la PEA están en una de estas categorías:

  • Subempleo: personas que perciben ingresos inferiores al salario mínimo y/o trabajan menos de la jornada legal, aunque tienen el deseo y la disponibilidad de trabajar horas adicionales.
  • Empleo no remunerado: personas con empleo que no reciben ingresos, como los trabajadores no remunerados del hogar.
  • Otro empleo no pleno: personas con empleo que perciben ingresos inferiores al salario básico y/o trabajan menos horas de la jornada legal y no tienen el deseo o la disponibilidad de trabajar horas adicionales.

También le puede interesar: