Sábado, 27 de abril de 2024

Tras la rotación de presos, ahora dos cárceles tienen hacinamiento

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:21

Si bien la sobrepoblación en la Penitenciaría de Litoral es mínima, el hacinamiento volvió a la Regional del Guayas y la Cárcel El Rodeo, en Manabí.

Imagen difundida por el presidente Guillermo Lasso, de los presos sometidos en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, tras atacar a policías y militares el 3 de noviembre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Dic 2022 - 5:21

Imagen difundida por el presidente Guillermo Lasso, de los presos sometidos en uno de los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, tras atacar a policías y militares el 3 de noviembre de 2022. - Foto: @LassoGuillermo

Si bien la sobrepoblación en la Penitenciaría de Litoral es mínima, el hacinamiento volvió a la Regional del Guayas y la Cárcel El Rodeo, en Manabí.

Desde el 1 de noviembre de 2022, el sistema carcelario está intervenido por el Gobierno. Y como parte de esta intervención se realizan rotaciones o traslados de prisioneros de una cárcel a otra.

Hasta el momento, se han realizado operativos de intervención en 12 de los 36 centros carcelarios de Ecuador.

El último centro intervenido fue la Cárcel de Babahoyo, en Los Ríos, que debido al estado de la infraestructura se cerró. Los más de 200 internos de esta prisión fueron trasladados a otras cárceles en Chimborazo y Manabí.

Pero, el movimiento más importante ocurrió a inicios de noviembre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, escenario principal de las masacres en la emergencia carcelaria. En dos años, en esta cárcel han muerto 5.246 personas.

En aquella fecha, el Servicio de Atención a Privados de la Libertad (SNAI) trasladó a cerca de 1.500 reclusos de la 'Peni' a otros centros de rehabilitación de Ecuador.

Esto permitió a su vez liberar dos pabellones de la Penitenciaría para realizar arreglos estructurales. Se demolió el pabellón consular, desde donde los presos atacaban a los agentes policiales y militares en los motines y operativos.

En octubre de 2022, la Penitenciaría tenía 6.743 presos, un hacinamiento del 33%. Tras la rotación de prisioneros, la población de este centro llega a 5.519, es decir, un hacinamiento de apenas el 5%.

Pero la solución para el hacinamiento en la 'Peni' causó problemas en otras cárceles, como la Regional Guayas y la del Rodeo en Manabí.

En el caso de la Regional, en octubre cerró con una desocupación del 4%. Luego de recibir a los presos de la Penitenciaría, ahora tiene casi 1.000 más y un 17% de hacinamiento.

Mientras que en la Cárcel del Rodeo, con capacidad para 1.970 prisioneros, había una desocupación del 17%. Tras los traslados de noviembre, registró 2.114 internos con un 7% de hacinamiento.

El pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral fue destruido. Guayaquil, 8 de noviembre de 2022.

El pabellón consular de la Penitenciaría del Litoral fue destruido. Guayaquil, 8 de noviembre de 2022. SNAI

22 cárceles con hacinamiento

El sistema penitenciario ecuatoriano concluyó noviembre de 2022 con un porcentaje del 6% de hacinamiento. Esta es la cifra más baja desde que empezó la emergencia carcelaria en 2019, cuando era superior a los 40 puntos.

La administración de Guillermo Lasso definió a la reducción de la población como una de las principales líneas de acción para disminuir la violencia carcelaria. Pero, la medida no ha sido suficiente.

El hacinamiento global del sistema no refleja lo que pasa individualmente en las prisiones. Según los datos oficiales, hay 22 cárceles con sobrepoblación, es decir, el 61% del total de centro de rehabilitación.

14 prisiones con plazas disponibles

Otras 14 prisiones que componen el sistema carcelario, en cambio, ya no sufren de hacinamiento. Incluso, tienen plazas disponibles. Por ejemplo, La Roca en Guayas tiene 137 plazas sobrantes.

Ese centro está siendo adecuado para albergar a los internos de mayor seguridad. Al momento, 21 cabecillas de bandas narcodelictivas están recluidos en ese lugar.

Otra prisión con un alto índice de desocupación es la de Alausí, en Chimborazo: solo hay 26 presos para 77 plazas. Este lugar es uno de los destinos de los presos de la cerrada Cárcel de Babahoyo.