Sábado, 27 de abril de 2024

Cómo activar la alerta de temblores de Google

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 13:52

Android tiene un servicio gratuito que detecta temblores y terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de antes de que comience el movimiento.

Los celulares Android pueden recibir una alerta de temblores segundo antes de que estos ocurran.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2023 - 13:52

Los celulares Android pueden recibir una alerta de temblores segundo antes de que estos ocurran. - Foto: Google.

Android tiene un servicio gratuito que detecta temblores y terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de antes de que comience el movimiento.

Muchos ciudadanos se enteraron del fuerte temblor que hubo la madrugada de este lunes 21 de agosto de 2023, segundos antes de que ocurriera. Eso es posible gracias a un sistema de alertas de Android y Google.

Se trata de un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor, según la información oficial de Google.

Así se puede activar la alerta

Los pasos para activar la alerta en los teléfonos Android son los siguientes:

  • Ingresar a la opción 'Configuración' o 'Ajustes'
  • Según el modelo de celular hay dos opciones: 'Seguridad y emergencia' o 'Ubicación'
  • Ahí está disponible la opción que se debe activar: 'Alertas de sismos o terremotos'

Los teléfonos reciben dos tipos de notificaciones cuando hay una alerta de temblor o terremoto. Estas se envían solo en caso de que los movimientos sean de magnitud 4,5 o superior.

La primera es la "alerta de peligro", para los temblores leves. La segunda es la "alerta para tomar medidas", para los movimientos moderados y extremos.

Esta alerta no funciona en los teléfonos iPhone. Pero sí hay aplicaciones que cumplen una función similar y se pueden instalar en esos dispositivos, como Earthquake Network.

¿Por qué la alerta llega segundos antes?

Fuera de Estados Unidos, Google utiliza una estrategia de crowdsourcing para detectar los temblores o terremotos. 

"Los teléfonos celulares tienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad. Estas señales indican que podría estar produciéndose un terremoto", explica la página web de Google. 

Cuando el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal al servidor de detección de terremotos de Androide y Google, junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. 

Al tocar cualquiera de las alertas se mostrará la información de seguridad que deben seguir los usuarios, así como la información del temblor.