Domingo, 28 de abril de 2024

Estas son las especies de Galápagos en peligro por El Niño

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 12:59

Inusualmente cálidas para esta época del año, las aguas del Pacífico llevan una advertencia hasta las playas: El Niño ya comenzó y pone en peligro a las frágiles especies de Galápagos.

Imagen referencial de fauna en las Islas Galápagos, enero de 2022.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jul 2023 - 12:59

Imagen referencial de fauna en las Islas Galápagos, enero de 2022. - Foto: Facebook Parque Nacional Galápagos.

Inusualmente cálidas para esta época del año, las aguas del Pacífico llevan una advertencia hasta las playas: El Niño ya comenzó y pone en peligro a las frágiles especies de Galápagos.

El fenómeno de El Niño ya comenzó y llega con el pronóstico de ser el más intenso en décadas, una sentencia de hambre y muerte para algunas especies de las islas Galápagos.

Unas de las más impactadas serían las iguanas marinas negras, que posan sobre la arena blanca de la isla Santa Cruz y pueden llegar a vivir 60 años.

Es una especie única, de aspecto prehistórico y sería amenazada por el aumento de la temperatura de la superficie del océano asociado al fenómeno climático El Niño, que además debilita los vientos y genera fuertes lluvias.

Imagen de una de las iguanas negras de Galápagos, el 26 de junio de 2023.

Imagen de una de las iguanas negras de Galápagos, el 26 de junio de 2023.  ERNESTO BENAVIDES / AFP

Es un evento climático "que permanentemente ha azotado Galápagos", señala Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Estas son las especies en mayor peligro por El Niño, que se prevé arribe a las costas ecuatorianas entre septiembre y noviembre de 2023.

  • Con unos 450.000 individuos, las iguanas marinas son frágiles ante el arribo del rey de los eventos climáticos.

    Pese a que son una "población que puede recuperarse muy pronto", apunta Rueda, esto no evita que puedan perder peso y se encojan hasta cinco centímetros, como ha sido documentado en el pasado.

    Las iguanas marinas solo consumen algas cerca de la playa "y no pueden nadar grandes distancias en mar abierto para buscar (su) alimento", que precisamente escasea en la época de El Niño, complementa el director de la oenegé Galápagos Conservancy en Ecuador, Washington Tapia.

    Y a menos algas, menos peces, que a su vez son el alimento de lobos marinos y otras especies.

  • El Niño está en camino: cuán peligroso es para corales y peces

    Imagen del nuevo arrecife de coral prístino descubierto en las islas Galápagos, el 17 de abril de 2023.  Reuters

    En 1982 El Niño lanzó un primer aviso de furia, y en 1997 blanqueó colonias completas de corales y causó estragos en la vida animal de las islas que inspiraron la teoría darwinista de la evolución.

    Y "este sería, posiblemente, según los pronósticos, el tercer fenómeno de El Niño con esta magnitud igual a los anteriores", sostiene preocupado Rueda, del Parque Nacional.

  • Pingüinos y cormoranes
    Pinguinos y cormoranes de Galápagos

    Fotografía que muestra un cormorán en una de las Islas Galápagos (Ecuador). EFE/ Parque Nacional Galápagos

    En el pasado, el Niño redujo en un 30% la población de pingüinos y cormoranes voladores, dos de las especies más vulnerables de las islas.

    Con una población de 1.000 a 1.500 individuos, pueden verse más afectados que las iguanas marinas.

  • Tortugas marinas y terrestres
    Especies en peligro en Galápagos por El Niño

    Una tortuga gigante en Santa Cruz, el 25 de junio de 2023.  ERNESTO BENAVIDES / AFP

    Incluso, por las fuertes lluvias también hay amenazas para las poblaciones de tortugas marinas y terrestres, ya que se inundarían los nidos y se perderían sus huevos.

    "Al ser un fenómeno natural, no tenemos ninguna medida preventiva", lo único que se puede hacer es "tener el número poblacional pos-Niño para saber qué tanto impactó el fenómeno a estas poblaciones vulnerables" de las Galápagos, sostiene el director del Parque.