Lunes, 29 de abril de 2024

Lluvia de meteoros Gemínidas deslumbrará a Ecuador en el último mes de 2023

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 16:51

El espectáculo astronómico de los meteoros Gemínidas, uno de los más esperados del año, ocurrirá en la madrugada del 14 de diciembre.

Imagen referencial sobre lluvia de meteoritos Gemínidas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2023 - 16:51

Imagen referencial sobre lluvia de meteoritos Gemínidas - Foto: EFE

El espectáculo astronómico de los meteoros Gemínidas, uno de los más esperados del año, ocurrirá en la madrugada del 14 de diciembre.

Este 2023 se despedirá con una espectacular lluvia de meteoros denominados Gemínidas, que podrá ser visible en su máximo esplendor en la madrugada del 14 de diciembre de 2023, en todo Ecuador, según el Observatorio Astronómico de Quito.

El fenómeno astronómico se podrá observar sin necesidad de equipos especiales, solo con la vista. Aunque, la luz artificial de la ciudad suele impedir la visibilidad de este tipo de fenómenos, por lo que el organismo recomienda lugares apartados de la urbe.

Las Gemínidas son una espectacular lluvia de meteoros que se produce cada año en diciembre, cuando la Tierra cruza la órbita del asteroide Faetón.

El fenómeno natural alcanza su máximo esplendor la noche del 13 al 14 de diciembre, cuando se pueden observar hasta 120 meteoros por hora en el cielo nocturno, detalló el Observatorio a PRIMICIAS.

Las Gemínidas compiten con las Perseidas de agosto y las Cuadránticas de enero por ser la lluvia de meteoros más intensa del año.

A esta lluvia de meteoros se la puede observar durante el mes de diciembre entre los días 7 y 17, a partir de las 20:40 (hora de Ecuador continental) hasta el amanecer.

Con el transcurso de la noche, la lluvia seguirá una trayectoria desde el noreste (anochecer) hasta el noroeste (amanecer), encontrándose cerca del cenit (en el centro del firmamento) a la 01:00 de la madrugada.

Durante la noche del máximo de la actividad, la Luna no será visible, por lo que se contará con condiciones óptimas para la observación.

Para finales de diciembre también se prevé la lluvia de meteoros úrsidas, pero que mayormente son visibles en el polo norte.