Sábado, 27 de abril de 2024

La Navidad modifica el cerebro, asegura un estudio científico

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 9:39

Investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron los patrones cerebrales de personas que acostumbran celebrar la Navidad y estos son los resultados del estudio.

La Navidad modifica el cerebro, dice la ciencia

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Dic 2022 - 9:39

Niños participan de una festividad navideña en el Cerro Santa Ana, en Guayaquil, el 11 de diciembre de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron los patrones cerebrales de personas que acostumbran celebrar la Navidad y estos son los resultados del estudio.

"Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año”, decía el escritor inglés Charles Dickens. Al parecer la época de villancicos y regalos cambia el cerebro humano, a tal punto que acompaña a una persona en su vida, señala un reciente estudio científico.

Investigadores de la Universidad de Copenhague analizaron los efectos de las fiestas navideñas en dos grupos de personas.

El primero tenía una actitud positiva hacia estas fechas navideñas, y el otro no tenía por costumbre hacer festejos en casa o con amigos.

A cada grupo se les mostró imágenes navideñas y se midieron los estímulos a través de técnicas de resonancia magnética funcional.

El primer grupo, el navideño por excelencia, presentó una activación de ciertas zonas cerebrales antes imágenes o estímulos que evocaban la Navidad.

Técnicamente, presentaban cambios en la corteza motora sensorial y generaban hormonas relacionadas con la 'felicidad' como serotonina u oxitocina.

Mientras que el segundo grupo, el 'Grinch' de la Navidad, simplemente no tenía recuerdos de tradiciones navideñas en su memoria o sensaciones motoras.

Según los investigadores, la Navidad activa evocaciones y recursos profundos y si fueron satisfactorios, se activa un patrón de felicidad en estas fechas, mucho más que en otros momentos del año.

Pero los científicos también advierten que sus resultados deben ser interpretados con precaución. "Se necesitan más investigaciones a futuro para entender el potencial de los festejos navideños en los circuitos cerebrales", concluyen en el estudio.