Lunes, 29 de abril de 2024

Randonautica: ¿qué es y cómo funciona la polémica 'app'?

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Hallazgos realizados con la aplicación Randonautica.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

9 Ago 2020 - 0:03

Hallazgos realizados con la aplicación Randonautica. - Foto: PRIMICIAS

Con el uso de Randonautica usuarios han experimentado hechos pocos comunes. Tres jóvenes encontraron huesos humanos en una maleta, mientras que otros han presenciado actividades paranormales.

Zoom, Tik Tok y Face App se convirtieron en aplicaciones más populares durante la pandemia, pero desde hace un mes otra 'app' ha llamado la atención de los internautas: Randonautica.

La aplicación que asegura canalizar las "intenciones" de los usuarios para producir coordenadas cercanas para la exploración.

La idea de esta app, que usa la ubicación en tiempo real de sus suscriptores, es salir a explorar lugares aleatorios que están "llenos de energía" e informar qué es lo que se ha encontrado mediante Tik Tok o Reddit.

Dicho de otra manera, la aplicación ofrece una experiencia de entretenimiento con un componente de misterio, o con tintes paranormales.

¿Cómo funciona Randonautica? Tras instalar la aplicación, se desplaza un botón en la pantalla del dispositivo, en el que le pide al usuario mandar su ubicación, para iniciar el proceso de las primeras coordenadas.

El siguiente paso, es qué tipo de punto o coordenada quiere el usuario, existen tres posibilidades:

  • Atractor: lugar en el existe una cantidad moderada de números o puntos aleatorios.
  • Vacío: representa el centro de un lugar donde hay menor agrupación de puntos de lo normal.
  • Anomalía: es el centro con mayor cantidad de números aleatorios.

Además, antes de que la app genere las coordenadas, se debe escoger con qué mecanismo se desea crearlas:

  • El generador de números cuánticos de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
  • La cámara del dispositivo.
  • Números al azar que selecciona Internet, denominados temporal.

Una vez que se completan los tres pasos, el algoritmo de la aplicación envía las coordenadas a las que el usuario debe ir.

En Ranautica, no existe un objetivo del "juego", no existen niveles, ni desafíos. Como por ejemplo en Pokemon Go, que usaba el mismo mecanismo para que los internautas busquen y encuentren a los pokemones.

La aplicación creada en febrero de 2020 cuenta con más de 5 millones de descargas en Play Store y se encuentra en el número uno del ranking de Rol de Juegos de App Store.

¿Por qué es objeto de críticas y polémicas?

El descubrimiento más viral que se ha hecho con Randonautica ocurrió el 23 de junio de 2020 en Seattle (Estados Unidos). En esa fecha tres jóvenes que estaban retransmitiendo su experiencia mediante TikTok descubrieron restos humanos en una maleta con las coordenadas especificadas por la 'app'.

@ughhenry

Something traumatic happened that changed my life checkkkk ?? @natthecvt ##fyp ##viral ##crime ##murder ##randonautica ##randonauting ##scary ##washington

♬ Creepy, scary, horror, synth, tension - Sound Production Gin

Otros casos que se convertido en tendencia son de de descubrimientos paranormales, donde los usuarios aseguran haber sentido o visto espectros.

@mykenarae

this just happened in aurora colorado. please do not go randonauting, you never know what you’re going to come across. ##randonautica

♬ original sound - mykenarae