Sábado, 20 de abril de 2024
Firmas

¿Una Asamblea con suecas y noruegos?

Pablo Cuvi

Pablo Cuvi

Pablo Cuvi es escritor, editor, sociólogo y periodista. Ha publicado numerosos libros sobre historia, política, arte, viajes, literatura y otros temas.

Actualizada:

27 May 2023 - 5:28

Nadie movió un dedo para defender a la Asamblea más maloliente de la que se tenga memoria. Pero el país se dispone a elegir una nueva Asamblea a la que volverán las mismas gentes, con algunos diputados peores aún si cabe. Y siempre caben.

Ante un panorama tan oscuro y deprimente, se me ha ocurrido una solución inspirada en uno de los padres de la patria, don Gabriel García Moreno, que, en un momento de caos y disolución nacional, pidió el protectorado a Francia.

Hoy, bien podríamos solicitar a la incombustible Diana Atamaint, ducha en manipular las leyes electorales e inventarse salidas "extraordinarias", que por esta única vez nos permita elegir la mitad de la Asamblea entre legisladores y políticos de Noruega, Suecia, Islandia o Dinamarca, cuyo sistema político fuera muy bien retratado en la serie 'Borgen'.

A quienes objeten la capacidad de adaptación de estos legisladores nórdicos, cabe recordarles que corre por sus venas la sangre de los vikingos que fueron los primeros navegantes que llegaron a América cinco siglos antes que Colón.

De modo que bien podrían cruzar de nuevo el charco hacia la mitad del mundo.

La consigna es: a grandes males, grandes remedios. Y esta es, sin duda, la única forma de mejorar la composición de la próxima Asamblea, ética y estéticamente. De abrirnos al mundo, como quiere el presidente Lasso. Todo lo demás es demagogia electoral.

Y conste que solo pido la mitad de nórdicos para que, en aras del intercambio cultural, compartan experiencias con guacharnacos, diezmeras y tetones, al tiempo que aprenden a comer guatita y fritada en la hora del brunch, si les alcanza ese sueldo paupérrimo que al socialcristiano Almeida solo le dura una semana.

A los bolivarianos que se opongan a esta idea por 'europeizante', es preciso hacerles acuerdo que la Asamblea es manejada desde un ático del reino de Bélgica.

En cuanto a la elaboración de las listas, dado que el boicot a Lasso funcionó muy bien y obtuvieron finalmente lo que querían (la muerte cruzada), la orden desde Bruselas es que se repitan las candidaturas de los mismos tribunos y tribunas que tan buena imagen dejaron aquí y afuera.

Sobre todo, en ese congreso feminista organizado por los ayatolas de Irán; y en aquella piscina narco de Miami. (Aunque Aliaga acaba de barajarse, la foto es inolvidable).

Salvo casos aislados, la mayoría de los partidos y movimientos piensa repetir sus asambleístas porque no tienen tiempo ni personas preparadas, de buen nivel, honradas, con prestigio, que quieran enlodar su reputación en año y pico de Asamblea.

Sin embargo, cumpliendo el ritual que precede a cada elección, los columnistas y comentaristas y buenos ciudadanos llaman en coro a votar bien esta vez y a no cometer los mismos errores de siempre, como si fueran los electores quienes ponen sobre la mesa el mismo menú tóxico de candidatos.

Imaginen entonces la novelería y el entusiasmo que despertaría la posibilidad de incorporar a esas rubias y rubios parlamentarios.

Y si les parece muy lejana esta charada, saquen un billete del bolsillo, miren de qué país vino y recuerden que la dolarización fue una medida extrema cuando el país estaba al borde del colapso. Como ahora.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
2 Comentarios
antiguos
nuevos más votados
Comentarios en línea
Ver todos
HombredelasMontanas
27 mayo, 2023 14:32

Soy gringo con residencia legal. Me encanta esta idea. Las democracias de todo el mundo parecen estar teniendo problemas. La Asamblea fue una vergüenza, con demasiado tiempo dedicado a la lucha y ninguno a la solución de nuestros problemas.

Otra idea -- Elegir los asambleístas al azar para la lista de electores de cada provincia. ¿Alguien realmente cree que sería menos honesto y menos capaz de trabajar en nuestros problemas?

gasedu2013
28 mayo, 2023 09:12

Leo tus libros, comentarios, bien pero este, mal, seamos serios nomás

Ícono lo más leídoLo más leído