Viernes, 29 de marzo de 2024
Firmas

Crimen sin desarrollo

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

29 Sep 2021 - 19:00

En estos últimos días, la mayoría de las noticias en Ecuador tiene que ver con dos temas: uno es el desempeño económico sea nacional, sectorial, o familiar; y el otro es el incremento del crimen y la violencia.

En las encuestas, la economía es con más del 50% de atención, es el principal tema de discusión. 

Sin embargo, aunque no nos resulte evidente, el incremento de la criminalidad está relacionado con temas socioeconómicos regionales y es un claro impedimento para el desarrollo.

Según la nota técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada 'Frontiers in the economics of crime: Lessons for Latin America and the Caribbean': el crimen y la violencia "afectan al crecimiento de Latinoamérica y del Caribe, siendo nuestra región la más violenta del planeta". 

Y agrega que "mientras la región tiene menos de 9% de la población mundial, representa 33% de los homicidios a nivel global".

En el estudio antes mencionado no se han encontrado variables fundamentales, ya sean riqueza, desigualdad o pobreza, para explicar el alto nivel de crimen en Latinoamérica y el Caribe en comparación con otras regiones. 

La región tiene un extraordinario nivel de violencia en comparación con otras regiones con niveles comparables de desarrollo económico, medido por indicadores como el Producto Interno Bruto por persona o PIB per cápita. 

Una tasa de 24 homicidios por cada 100.000 habitantes es más de tres veces el promedio mundial, seis veces el de Estados Unidos y 20 veces el del Reino Unido (cifras de 2015). 

La tendencia, liderada por Venezuela, ha estado al alza desde 2005.

En Ecuador, pasamos de 6,8 a 7,8 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2020, pero es de esperar un incremento en 2021. 

También preocupa que, en promedio, seis de cada 10 robos en la región sean violentos según información del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 29,8% de las mujeres en la región ha experimentado violencia durante su vida.

El costo del crimen representa al menos 3,5% del PIB regional, el doble que en los países desarrollados. 

Este estimado es comparable con el monto que la región gasta en infraestructura o casi igual a la porción de los ingresos del quintil más pobre de sus habitantes. 

En Ecuador, esto representaría más de USD 3.000 millones por año, mucho más que el presupuesto para salud de 2020 o entre 6 y 7 puntos del IVA. 

Aun así, esta estimación es conservadora, puesto que no incluye la mayoría de los costos indirectos e intangibles del crimen.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos