Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Feliz Año del Conejo: los pronósticos para China y Ecuador

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

26 Ene 2023 - 5:27

En las últimas décadas, China ha subido rápidamente en la escalera del desarrollo económico, a un ritmo sin igual en la historia de la Humanidad, convirtiéndose en la fábrica del mundo y eliminando la pobreza extrema.

Hace unos meses con la restrictiva política de Covid Cero, Xiaomi despidió trabajadores de su negocio de teléfonos inteligentes y servicios de Internet, sumándose a una larga lista de empresas tecnológicas chinas que recortaban puestos de trabajo.

Ahora la reapertura de China ha llevado a pronósticos de una recuperación rápida en forma de V.

Morgan Stanley espera un crecimiento de 5,4% en 2023; aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene un pronóstico menor.

Como Businessweek Bloomberg lo resalta en 'China’s Reopening Is the Boost the Flagging World Economy Needs' se espera que la liberación de las restricciones de la política de Covid Cero incremente la demanda global de productos básicos o commodities.

Esto ayudará en Ecuador a la recuperación del precio del camarón, del petróleo (que subió la semana pasada USD 2,5 por barril) y del cobre.

Ahora, la Agencia Internacional de Energía (IEA) estima que la demanda global de petróleo pasará de 101,1 millones de barriles diarios en 2022 a 104,1 millones en 2026.

Sin embargo, los escenarios de largo plazo difieren, mientras Goldman Sachs Investment Research pronostica que en 2050 las cinco principales economías del mundo serán: China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania.

Otros debaten este futuro liderazgo económico chino merced al envejecimiento de su población, falencias en su seguridad social y salud pública - algo que padecemos también-.

Además de la competencia con Estados Unidos por la hegemonía global, el incremento de su deuda pública, el retorno de la inversión hecha en infraestructura pública y en bienes raíces privados.

El 7 de octubre de 2022, Estados Unidos limitó el acceso de China a los semiconductores avanzados, tecnología crítica para el hardware informático de punta.

Un interesante libro sobre este asunto, que tiene relevancia mundial, es 'Chip War: The fight for the World’s Most Critical Technology', de Chris Miller.

Dentro de nuestra relación con la superpotencia asiática, se espera que en 2023 el acuerdo comercial recientemente alcanzado pase por la Corte Constitucional de Ecuador y sea ratificado por las Asambleas de ambos países.

En la otra cara de la relación, la semana pasada un artículo del Wall Street Journal titulado 'China’s Global Mega-Projects Are Falling Apart' resalta los problemas que existen con la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Sobre el artículo 'Sector petrolero, qué lejos estamos del millón de barriles', un experto del sector recalcó que "Ecuador tiene la tercera mayor reserva de petróleo en el hemisferio y debe enfocarse en incrementar su producción de manera sustentable, con tecnologías de bajo impacto ambiental".

BIZBROKER

En 2022, la canasta básica subió USD 43,8 principalmente por el aumento de los alimentos.

Empresas ecuatorianas actualizando sus sistemas informáticos notan la preponderancia de help desk vía India. En 2023 y 2024 se espera crezca 6,2%-6,4% como lo dije en 'India es el próximo gigante mundial, namaste'.

El Director General de Saudi Aramco, el mayor productor de crudo del mundo, indicó que se necesita mayor inversión en otras partes del mundo para satisfacer la demanda global de petróleo.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos