Martes, 25 de junio de 2024
Firmas

Preguntas clave sobre producción y comercio para los candidatos

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

22 Jun 2023 - 5:28

En abril, el superávit comercial de Ecuador se redujo a USD 223 millones, es una caída de USD 189 millones con respecto a 2022, debido a la caída de las exportaciones de petróleo y el incremento de importaciones de combustibles.

PRIMICIAS, reporta que la pesquería exportó USD 2.000 millones en 2022; sin embargo, registra un 9% de disminución en lo que va de 2023.

La Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras Artesanales de Ecuador (Fenacopec) señala que los pescadores artesanales reportan una disminución de hasta 30%. Además, estima que las pérdidas de su sector podrían ser de unos USD 120 millones.

El fenómeno de El Niño afectará en Perú, y quizás en Ecuador, la pesca de anchovetas impactando la producción de balanceado, que es un costo importante en la producción de camarón, de aves y de otros productos.  

Según lo dijo a PRIMICIAS el presidente de la Cámara de Agricultura de la Segunda Zona, la actual etapa lluviosa ha provocado pérdidas en el agro por USD 200 millones.

Solo en arroz se perdieron 30.000 hectáreas y se podría ver afectada la producción de azúcar cuyo precio internacional ha subido un 29%.

Ante un eventual evento de El Niño, hay cuestiones clave de logística que considerar para la producción, la construcción y otros sectores.

Estamos en una nueva Segunda Guerra Fría. El desacoplamiento de las economías de Estados Unidos y China continúa, según el Financial Times.

China pronto representará menos del 50% de las importaciones estadounidenses de países de bajo costo en Asia, a medida que las empresas occidentales trasladen sus cadenas de suministro.

Esta operación conocida como 'nearshoring' o 'friendshoring' es un área de crecimiento para países como México, Colombia y Costa Rica. 

Pero Ecuador, al no tener un acuerdo comercial con Estados Unidos, está en clara desventaja.

Y China depende, cada vez más, del comercio con el resto del mundo y menos de Estados Unidos y sus países amigos.

Merced a nuestro Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (UE), el flujo comercial se ha incrementado para el beneficio de todos los involucrados. Actualmente, estamos negociando acuerdos con Corea del Sur y con Canadá.

El Embajador Stephan Potter de Canadá resaltó que hay USD 1.200 millones de potencial inversión minera en espera.

Al mismo tiempo, la Canadian Comercial Corporation (CCC) tiene desde hace unos meses la información para ofrecer para el Puente Sur o Quinto Puente, en Guayaquil.

Con China y Costa Rica –potencialmente también con Corea del Sur, si se llega a firmar en esta Administración– hay que acuerdos deben pasar por la Corte Constitucional y luego por la nueva Asamblea que resulte electa en los comicios del 20 de agosto.

Las mejoras en la producción son posibles. En Perú las exportaciones textiles crecieron 19,6% a USD 1.875 millones, en 2022, alcanzando la triple diversificación (distintos exportadores, productos, y mercados) son 1.916 empresas con 716 productos que atienden a 108 mercados.

En este clúster se destacaron las prendas de vestir, con un crecimiento del 26,2%.

Los ocho binomios presidenciales y los potenciales nuevos asambleístas deberían responder preguntas sobre estos temas.

Noticias de negocios:

La calificadora Moody's mantiene la calificación en BBB para Colombia; mientras que las otras dos nos tienen en BB- (dos niveles abajo). Para deuda local es Baa2, la segunda calificación más baja de grado de inversión.

Como indica Moody’s para Colombia: 

  • Es muy valiosa la estructura institucional de Colombia, que previene cambios abruptos (algo parecido sucede en Perú).
  • Los riesgos de Colombia son la consolidación fiscal y que la transición energética le haga perder confianza a la inversión. 

La calificadora Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de Uruguay y la de Perú, BBB+ con perspectiva estable por S&P. Moody's en Baa2 y perspectiva mejorada a positiva.

En ¿Qué pasa en el mundo? dijimos que los bonos soberanos de Ecuador están clasificados como Caa3 por Moody’s; B- por S&P, y B- por Fitch.

Morgan Stanley (MS) dice que para Ecuador el mayor riesgo en el corto plazo sería si S&P o Fitch nos degradaran a una calificación de CCC+.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos
Ícono lo más leídoLo más leído