Miércoles, 24 de abril de 2024
Firmas

Preguntas sobre el sector petrolero para los ocho binomios

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

15 Jun 2023 - 5:28

En el primer trimestre de 2023, hubo una caída de 7,7% en las exportaciones de Ecuador debida, sobre todo, a la baja de las exportaciones petroleras, según el Banco Central. Esto puede causar problemas en la balanza comercial y en la cuenta de capitales.

Por el lado de la producción petrolera, en 2023 estaremos entre 460.000 y 480.000 barriles diarios versus un presupuesto de 515.000 barriles diarios.

Lejos estamos de las promesas de principios de 2021 de llegar a una producción petrolera de un millón de barriles diarios.

Además, el precio del crudo canasta Ecuador es menor que el presupuestado (USD 65 por barril).

Estas duales caídas generan una baja de ingresos de entre USD 1.000 y USD 1.300 millones que afectarán a las universidades públicas, a los GADs, a las comunidades aledañas, a la producción y al Presupuesto General del Estado.

El próximo 20 de agosto decidiremos si continúa la explotación del bloque ITT , en el parque nacional Yasuní, hablamos de unos 50.000 barriles diarios.

Este artículo en PRIMICIAS expone ¿por qué es polémica la consulta popular del ITT en el Yasuní? (hacer click en el enlace azul).

Para incrementar el precio del crudo, especialmente para reducir los déficits fiscales de sus principales miembros, hace dos semanas la OPEP+ puso en marcha las siguientes acciones:

  • Arabia Saudí extenderá los recortes de 500.000 barriles por día hasta 2024.
  • Y reducirá voluntariamente un millón de barriles por día adicionales.
  • Irak extenderá los recortes de 211.000 barriles por día hasta 2024.
  • Rusia extenderá los recortes voluntarios de producción hasta 2024.
  • La OPEP+ acuerda una nueva meta de producción de 40,5 millones de barriles diarios.

En total, la OPEP+ ha recortado 3,7 millones de barriles o casi 4% de la demanda global desde 2022. Esto se notará en el precio del petróleo para el último trimestre del año.

Los recortes coinciden cuando Estados Unidos ha declarado públicamente que quiere recargar su Reserva Estratégica de Petróleo (SPR).

Solo en 2022, se retiraron de la SPR más de 221 millones de barriles y ésta se encuentra ahora en su nivel más bajo desde 1983.

Después del anuncio de OPEP+, los precios del petróleo han caído, pero esperamos que suban para el último trimestre.

La oferta mundial de petróleo para el segundo semestre de 2024, sin considerar a la OPEP+, creció unos 0,8 millones de barriles diarios.

Para el 2024 se espera también que la oferta de Rusia, Irán, y Venezuela se incremente en 0,4; 0,35 y 0,05 millones de barriles diarios, respectivamente.

Es por esto que el banco de inversión Goldman Sachs redujo su pronóstico de precios para el petróleo tipo WTI a USD 77 en 2023, recordemos que nuestro castigo fluctúa entre USD 11-14 por barril, dado el cambio de API de la canasta de Ecuador.

Ecuador consumió entre abril 2022 y el mismo mes de 2023 unos 1.561 millones de galones de diésel y 1.972 millones de galones de gasolinas.

Por lo que el costo del subsidio directo este año probablemente se encamine a otros USD 4.000 millones –sin contar el costo de oportunidad de los productos refinados localmente-además de los problemas como el contrabando.

Para más complicaciones, los productos refinados experimentan cierta presión alcista, especialmente la gasolina.

Pero hay otros temas. Mientras que Petroecuador no tiene estados financieros auditados, la colombiana Ecopetrol invertirá USD 6.200 millones en 2023 en la dirección principal de seguridad energética y sus ganancias en 2022 se duplicaron a 9,71 billones de pesos colombianos.

En junio entraría en operación la Refinería Talara, en la que Petroperú invirtió USD 5.500 millones y espera procesar 95.000 barriles de crudo por día.

Todo el sector se relaciona; por ejemplo, no hubo interés de empresas privadas para invertir USD 332 millones en la línea de electricidad Nororiental para el sector petrolero.

En fin, los ocho binomios deben expresar su opinión sobre la consulta del Yasuní (sea un Sí o un No), la caída en la producción y exploración de crudo, la falta de cifras para validar la performance de Petroecuador, la idea de repotenciar o construir una nueva refinería, etcétera.

Noticias sobre negocios

Qué deben hacer las empresas ante la incertidumbre política. Para los tomadores de decisiones es válido ver lo que dicen la banca de inversión Barclays y la calificadora de crédito Moody’s.

La tala acelerada de los últimos bosques que quedan en la Costa de Ecuador tiene su impacto en las inundaciones en Esmeraldas. Y lo tendrá más con el fenómeno de El Niño.

En Galápagos denuncian que el dueño de un barco prioriza el traslado de cerveza antes que el de comida o gas. Esto, en medio del desabastecimiento de productos de primera necesidad en el archipiélago.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos
Ícono lo más leídoLo más leído