Sábado, 20 de abril de 2024
Firmas

Incertidumbre para el próximo semestre

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

1 Jun 2023 - 5:26

El diccionario Oxford define a la incertidumbre como falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Recordemos que en Ecuador el sector privado es 60% y el sector público es 40% de la economía.

Empezamos el año indicando la necesidad de una estrategia flexible en un año tan incierto. Además, notamos que la falta de liderazgo reduce la calidad de vida, especialmente, cuando se necesita mayor ejecución. 

Por lo tanto, es clave una buena estrategia (sea personal, empresarial, o país) en tiempos inciertos para generar valor para todos las partes interesadas.

En Ecuador, la inestabilidad política se incrementará una vez que la campaña política empiece con todos los candidatos para Presidente y Asamblea ya inscritos. 

Como Profitas indica: “en esta elección influirá el voto cautivo de ciertos partidos políticos, el nivel de fragmentación del electorado, el deseo de cambio frente al status quo, el nivel de credibilidad de los candidatos y las ofertas de campaña en temas de seguridad”.

Hay dudas de cómo se gestionará la administración del Estado y qué se podrá realizar en este período inédito de nuestra historia. Ya la calificadora de crédito internacional Fitch revisó la calificación de Ecuador, de estable a negativa, debido a la prolongada incertidumbre política y el malestar social.  

El cuarto trimestre es complicado para las finanzas públicas dado que se incrementan los gastos públicos, lo que podría implicar mayores atrasos.

La ya alicaída producción de crudo en Ecuador está amenazada por una mayor reducción, de aprobarse en agosto 20 la consulta sobre el Yasuní.  Apenas si hay ingresos netos al fisco entre las exportaciones e importaciones de crudo y derivados.   

El precio del crudo mejoraría un poco para finales del 2023, dado que, según el Wall Street Journal, el punto de equilibrio fiscal de Arabia Saudí está ahora cerca de los USD 80. ¿Quizás vía otro recorte de producción de OPEP+?

Lastimosamente, en el ínterin el costo de los derivados de petróleo, especialmente las gasolinas, estarán al alza por el verano en el Hemisferio Norte esto tendrá su efecto en el déficit fiscal. 

Los pronósticos de las exportaciones no petroleras de Ecuador, en 2023, para China serán mejores que en 2022. 

En general, hay mejores precios y volúmenes de camarón. Entre enero y abril se exportó en volumen un 21% adicional. El banano, entre enero y abril de 2023, se exportó 4,46% adicional, oro, cobre, etc. 

A nivel empresarial lo más importante es mantener la productividad tanto para exportación como para consumo local.    

Finalmente, todos reconocemos la amenaza de un potencial Fenómeno del Niño que, dependiendo de su intensidad y nuestra preparación, sus efectos tanto económicos como en salud y otros se sentirán para finales del 2023 y principios del 2024.  Ya en Perú, el dengue ha llegado a niveles nunca vistos.

En el mundo son tiempos inciertos para la economía. Con las situaciones económicas en Europa, con Alemania en recesión; con Estados Unidos en “potencial estanflación"; y en China, con demanda interna todavía débil, causan una menor demanda. 

Las tasas internacionales subirían si consideramos que las probabilidades de un aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de 25 puntos básicos (pb) o 0,25% en junio es de 67%.  Y hay una probabilidad del 30% de aumento de tasa de 25 pb para julio. 

Noticias de negocios:

  • Corporación Favorita invierte USD 30 millones en un nuevo centro comercial, en Cuenca. Las inversiones en retail continúan.
  • Sweet & Coffee se une a otras empresas ecuatorianas que salen al mundo mediante franquicias.
  • Los precios internacionales del maíz están a la baja entre USD 210 Ucrania POC  a USD 238 EU CVB fob en comparación estos eran entre USD 250 a USD 300 para principios del 2023.
  • Goldman Sachs dice que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tendrá que recaudar rápidamente USD 1 billón si se aprueba el acuerdo de techo de deuda.  ¿Se drenará la liquidez del mercado para comprar estos bonos del Tesoro?
  • China ya es el mayor exportador de coches en el mundo, con más de 410.000 vehículos al mes.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos