Viernes, 26 de abril de 2024
Firmas

Cómo nos afecta la falta de liderazgo a todo nivel

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

23 Feb 2023 - 5:28

El ex canciller de Estados Unidos, Henry Kissinger, dijo al Wall Street Journal que "existe un vacío en el liderazgo global, con una falta de estadistas que ha dejado al mundo mal administrado por populistas y tecnócratas".

Claro que no toca en este libro su rol en la guerra de Vietnam o en la caída de Salvador Allende, en Chile.

Pero tiene un punto. El liderazgo global nos afecta en temas como el cambio climático, la inflación de los alimentos, la transnacionalización del crimen, la proliferación de armas nucleares.

Por no hablar del calentamiento de la nueva guerra fría (especialmente después de la suspensión del acuerdo STAR de desarme nuclear).

Como lo recalca el premio Nobel de Economía, Michael Spence, la intensidad del uso de carbón en la economía mundial no declina lo suficiente como para limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Pero continuamos con metas poco realistas; aunque, claro, una meta factible tiene sus propios riesgos.

La investigación de Advancing Earth and Space Science en su artículo 'Increasing Heat-stress Inequality in a Warming World' sostiene que las personas que viven en países de menores ingresos, como Ecuador, tienen ya una posibilidad 40% mayor de sufrir por los cambios extremos de temperatura que aquellos que viven en países de mayores ingresos.

Las olas de calor se vuelven más frecuentes, más intensas y duran más tiempo a medida que el clima se calienta con consecuencias sociales, ecológicas, económicas y en la salud humana.

Los choques de las olas de calor son una preocupación específica, dado su desproporcionado efecto en la salud.

Al mismo tiempo, intriga cómo los consumidores jóvenes dicen que les importa la sostenibilidad, pero esa preocupación no se traduce en manera de consumir.

Se ha puesto de moda etiquetarse como un consumidor sostenible, pero otra cosa es verlo reflejado en nuestro comportamiento diario. Pensemos en este pasado Carnaval.

En el plano regional se nota también esta falta de liderazgo, cuando entre las 30 ciudades con mayor número de homicidios por 100.000 habitantes tenemos 27.

BIZBROKER:

En el tema de la producción de chips avanzados es interesante notar que ni Estados Unidos ni China producen los más avanzados, definidos como más pequeños que cinco nanómetros.

En esta categoría, Taiwán produce el 85% y Corea del Sur, el restante 15%, según el Center for Security and Emerging Technology de la Universidad de Georgetown.

Por eso los planes de Taiwán Semiconductor Manufacturing y de Samsung Electronics de invertir USD 50.000 millones en Estados Unidos.

Según Verve Ventures, en el sector de Capital de Riesgo en Estados Unidos, desde 2004 hasta 2013 se encuentra que tres de 100 startups llegan a una valoración en la salida a bolsa o venta a otra empresa de USD 100 millones, mientras el 80% no pasa de la etapa semilla.

Vietnam incrementó sus ventas de camarón a China, según la Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers.

Es un país de 100 millones de habitantes, cinco veces nuestra población, tiene un total de exportaciones de USD 400.000 millones. Algo parece que están haciendo bien.

En el mundo de los negocios, ¿cuáles fueron las palabras más usadas en 2022?: Disrupción, Inteligencia Artificial, recortar costos, crecimiento a cualquier costo, crecimiento eficiente, crecimiento liderado por el producto, hackear el crecimiento, machine learning y metaverso.  

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos