Jueves, 18 de abril de 2024
Firmas

Coyuntura global afecta al turismo, las remesas y las exportaciones 

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

12 Ene 2023 - 5:29

Estos últimos 12 meses han sostenido el mayor incremento en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 1981, y la mayor alza de las tasas del Banco Central Europeo desde el establecimiento de la zona euro.

Lo anterior, junto con la situación del Covid en China, afecta a la economía mundial, como lo dice el Fondo Monetario Internacional (FMI), un tercio de la economía global entraría en recesión.

En Pensemos estratégicamente sobre 2023 tocamos ya algunos de estos temas. Sin embargo, los pronósticos varían para Fitch Ratings y Morgan Stanley (MS), las expectativas de crecimiento para el mundo son de entre 1,4% y 2,2% en 2023.

Esto debido a la desaceleración de las principales economías.

Con un rango de incertidumbre amplio, los potenciales escenarios varían mucho, por lo que necesitamos flexibilidad, ya sea como país, como empresas o como personas.

Esto ya se nota con la caída de la demanda de transporte marítimo que, junto con el exceso de capacidad existente, ha llevado a una caída de los fletes, como lo indica Mundo Marítimo.

La importancia de la inflación en Estados Unidos se debe a que compartimos la misma moneda y por eso la política monetaria de la Reserva Federal afecta el tipo de cambio (por ejemplo, versus del euro y del yuan) y las tasas de interés del dólar a nivel internacional.

Morgan Stanley estima que la inflación en Estados Unidos sería de 2,4% para el cierre de 2023, con la tasa de interés de la Reserva Federal encontrando un techo el primer semestre.

Sin embargo, Goldman Sachs espera que Estados Unidos crezca a 1,1% y que eso empuje mayores tasas de interés que las del consenso.

Aquí un ejemplo de la pérdida de valor del dólar en el tiempo y cómo afecta al consumidor:

En 1970 en Estados Unidos, una casa nueva promedio costaba USD 23.450, para comparar, el costo medio de una vivienda en Miami, según el New York Times, es de USD 598 mil.

El año pasado, la inflación en Latinoamérica, medida de octubre a octubre, según la CEPAL fue desde un tope de 146% en Venezuela y a un mero 1,7% en Panamá.  

¿Cómo nos afectaría?

Los pronósticos financieros de Estados Unidos y Europa prevén una afectación al turismo internacional, las remesas, y las exportaciones no petroleras no mineras.

El turismo internacional, que todavía no se recupera desde 2019, continuaría afectado dado que los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, y Europa ajustarán sus gastos. 

La mitad de los estadounidenses que trabajan, dicen que viven de cheque en cheque, según MagnifyMoney.

Las remesas superan USD 4.000 millones con un neto, porque de Ecuador también se envían remesas a otros países.

Las exportaciones afectadas incluirían al banano (ya golpeado en 2022 por la Guerra en Ucrania), la pesca, las flores y el cacao, por mencionar algunos productos.

Una nota positiva dada la noticia de un acuerdo comercial con China (pendiente de ratificación por la Corte Constitucional y la Asamblea) es que Produce Report registra el primer envío de pitahaya ecuatoriana a China después de que la fruta obtuviera acceso a ese mercado en julio.

BIZBROKER 

Lectores de Las empresas necesitan una estrategia flexible en un año incierto, comentan que debo adicionar la incertidumbre sobre inseguridad jurídica.

Me recordaron también el concepto de anti fragilidad de Nassim Taleb y señalaron que "la estrategia es el centro de la organización, no debemos olvidar que la planificación no es una camisa de fuerza, sino un proceso flexible, y más aún en los actuales momentos".    

Ajinomoto, el recordado condimento, ha redirigido su negocio de aminoácidos para convertirse en un gran proveedor de material de insolación para la manufactura de semiconductores. Su valor empresarial se ha elevado sobre 20%.

Otras empresas son adquiridas para crecer inorgánicamente; por ejemplo, Restorando, compañía de reservas online para restaurantes en México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, después de conseguir USS 26 millones en capital de riesgo en cuatro rondas, se vendió a Tripadvisors.

Harry Potter es el segundo libro con mayores ventas en los últimos 25 años. Con justa razón el primero es la Biblia. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos