Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Pensemos estratégicamente sobre el año de 2023

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:28

Para el resto del año tendremos escasez de días laborales. Se vienen el Mundial de Qatar, las fiestas de Quito, la Navidad y el Año Nuevo.

EA Sports ha predicho que Argentina ganará el Mundial. Una anécdota simpática de no ser porque también predijo estos campeones: Francia en 2018, Alemania 2014, y España en 2010. ¡Éxitos a nuestros guerreros en Qatar (دولة قطر‎ 2022)!

Para frenar la inflación, que en octubre cayó a 7,7% (10,7% en la zona euro), la Reserva Federal y la mayoría de bancos centrales en el mundo ha elevado las tasas de interés, produciendo una alza del dólar.

La subida del dólar encarece nuestras exportaciones, eleva las tasas para el comercio exterior y reduce la oferta de capital de bancos extranjeros para empresas en Ecuador.  

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos haga estos cambios: en diciembre, 50 puntos básicos, en febrero, 25 puntos básicos; en marzo, 25 puntos básicos. 

Los recortes de las tasas empezarían recién en noviembre de 2023.

Ya Reino Unido, Alemania e Italia están seguramente en recesión. La calificadora de crédito Fitch Ratings redujo su estimado a 1,7% para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2022 y a 0,5% para 2023.

La actividad marítima en el Puerto de Los Ángeles ha caído de 10% a 15% versus el promedio de los últimos años.

También China reduce su tasa de crecimiento por problemas en el sector inmobiliario y su política de Covid Cero.

El precio del camarón ha caído desde hace unas semanas, dado que China, nuestro principal mercado, dice tener inventario para celebrar el Año Nuevo Chino del Conejo en enero.

Al mismo tiempo, se espera en diciembre un alza de precios del balanceado, que representa el principal costo de producción del camarón ecuatoriano.

El sector bananero continuará afectado por la guerra en Ucrania y el alza en el precio de los insumos, como el cartón y los fertilizantes. Esto pese al incremento a USD 6,5 del precio de la caja.

Problemas similares afectan otros sectores no petroleros y no mineros.

La Proforma de 2023 prevé un crecimiento de 3,1%, pero hay incertidumbre, pues los pronósticos de Goldman Sachs, la Cepal, Fitch Solutions y el FMI están entre 1,8% a 2,7%, con un crecimiento poblacional de 1,4%.

Se muestra un crecimiento en recaudaciones tributarias por encima del crecimiento económico, especialmente si se considera un incremento en el consumo.

Una empresa grande de alimentos y bebidas no alcohólicas ha tenido problemas en ventas en supermercados (canal moderno) y en cobranzas a tiendas, lo que podría indicar una caída del consumo. 

Hay que tener en cuenta que el ticket promedio en los supermercados ha caído desde junio.

Parte del crecimiento de 2022 ha sido financiado con crédito de consumo, sin embargo, alrededor de 40% de los tarjetahabientes estaría pagando el mínimo de su saldo.

Una pregunta para el ministro de Finanzas: ¿Cuánto del dinero en el Presupuesto para construcción y obras se entregará y ejecutará en 2023? ¿Será como 2022? Mayor en el segundo semestre que el primero.

Finalmente, producir 515 mil barriles diarios de petróleo en 2023 amerita una mirada hasta que se resuelvan los problemas por el socavamiento que, de tanto en tanto, paraliza los oleoductos.

BIZBROKER

La productividad laboral de Ecuador se contrajo 10% en los últimos cinco años, según información del Banco Central y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). 

Para mejorar ese indicador, el país tiene tres tareas pendientes, como lo advierte el Banco Mundial.  

El revolucionario del chocolate, que quiere que se consuma como si fuese vino, se titula un artículo de El País sobre como un exitoso exportador de chocolate ecuatoriano tiene como estrategia redefinir el mercado (shape the market).

En Empresas buscan profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, señalamos estas carreras para los jóvenes por su alto grado de demanda, como lo corrobora Trabajadores de tecnología ganan hasta USD 3.000 al mes.

Lehman Brothers tenía USD 600.000 millones en activos cuando quebró, en este momento Credit Suisse y Deutsche Bank tienen USD 2.800.000 millones en activos. ¿Qué podría suceder si estos bancos caen?

TikTok, Discord, SnapChat, Instagram y Cash App están entre las cinco principales preferencias de marca de la Generación Z, según Morning Consult.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos