Sábado, 20 de abril de 2024

Erosión ocasiona un nuevo represamiento del río Coca

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Nov 2022 - 20:58

Celec fue alertada del taponamiento del río Coca, a fin de evitar daños en el área de descarga de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Pobladores de la provincia amazónica de Sucumbíos, en Ecuador, construyen un camino particular en medio de una peña para intentar conectar a las ciudades de Quito y Lago Agrio, el 26 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Nov 2022 - 20:58

Pobladores de la provincia amazónica de Sucumbíos, en Ecuador, construyen un camino particular en medio de una peña para intentar conectar a las ciudades de Quito y Lago Agrio, el 26 de julio de 2022. - Foto: Cortesía: pobladores de la parroquia El Reventador

Celec fue alertada del taponamiento del río Coca, a fin de evitar daños en el área de descarga de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

El fenómeno de erosión de los márgenes del río Coca causó un nuevo represamiento en el río Coca, dijo Guido Velasco, concejal de El Chaco, de la provincia amazónica de Napo.

Desde febrero de 2020, el río sufre un extraño fenómeno de erosión que está destruyendo sus márgenes y creando socavones de unos 100 metros de profundidad.

El deslizamiento de taludes taponó una parte del río Coca, en el sector de San Rafael, y provocó la formación de un embalse, explicó Velasco. Debido a la hora (20:30), Velasco dijo que es imposible determinar la magnitud del embalse.

Tras realizar una inspección, el concejal dijo que informó a la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), a fin de que tome las medidas ante un eventual desfogue violento del agua represada.

Y, de ese modo, evitar daños en el área de descarga de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada aguas abajo.

Además, la Alcaldía de El Chaco alertó a las poblaciones ubicadas aguas abajo del embalse.