Jueves, 25 de abril de 2024

Trabajadores de tecnología ganan hasta USD 3.000 al mes

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:23

Los salarios de los trabajadores de tecnología son 10 veces más altos que el ingreso laboral promedio en Ecuador, que llega a USD 303.

Trabajadores de una empresa de tecnología en Ecuador, en septiembre de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Oct 2022 - 5:23

Trabajadores de una empresa de tecnología en Ecuador, en septiembre de 2022. - Foto: Ministerio de Telecomunicaciones/Facebook

Los salarios de los trabajadores de tecnología son 10 veces más altos que el ingreso laboral promedio en Ecuador, que llega a USD 303.

Un trabajador experimentado del sector de tecnología en Ecuador percibe un salario de hasta USD 3.000 al mes.

Así lo sostiene un reciente estudio de la consultora empresarial Mambo, la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (Citec) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para llegar a esa información se encuestó a más de 800 trabajadores del sector tecnológico, como desarrolladores, arquitectos de software y analistas de soporte.

Los salarios de los trabajadores del sector tecnológico son 10 veces más altos que el ingreso laboral promedio del país, que llega a USD 303. También equivalen a cuatro veces la ganancia promedio de un empleado afiliado a la seguridad social, que asciende a USD 778 al mes.

Los trabajadores de tecnología que perciben salarios de USD 3.000 están en grandes y medianas compañías, que tienen mayores posibilidades de retener talento. Eso se debe a que la facturación anual de esas firmas sobrepasa el USD 1 millón.

En cambio, en una microempresa un trabajador de tecnología obtiene ingresos mensuales de hasta USD 1.000. Las ventas de los pequeños negocios no superan los USD 100.000 al año.

Mayor demanda

Los salarios de los trabajadores de tecnología son mejores en comparación con otros sectores debido a dos factores.

El primero es una mayor demanda que existe para estos profesionales, por la aceleración digital, tras la pandemia de Covid-19.

"El número de puestos de trabajo disponibles es mayor al número de personas que cumplen con las habilidades requeridas", sostiene el informe. En Ecuador hay un déficit anual de 9.000 programadores, sostiene la Citec.

El segundo aspecto que incide en la elevación del salario de los profesionales de tecnología es su especialización. La mayoría de trabajadores de este sector, específicamente el 91,3%, tiene título de tercer o cuarto nivel.

En ese escenario, las carreras de sistemas informáticos están entre las 15 que ganan mayor interés entre los jóvenes del país, según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Poco competitivos

Sin embargo, los salarios de los trabajadores de tecnología en Ecuador son bajos frente a la remuneración que perciben en otros países.

Por ejemplo, en Alemania un programador obtiene 80.000 euros anuales, lo que es igual a USD 77.628 al año o USD 6.469 al mes.

"Las mejores empresas en tecnología no buscan abaratar costos, sino encontrar el mejor talento", explica Fernando Rivera, socio gerente de BuenTrip Ventures, primer fondo de capital de riesgo internacional que opera en Ecuador.

En eso coincide David Paredes, director de la plataforma de contabilidad ContApp, quien dice que "el talento es tan bueno que empresas de Estados Unidos y Europa buscan programadores ecuatorianos".

Dos firmas internacionales que están contratando profesionales de tecnología en Ecuador, según Rivera, son:

Semilleros y capacitación

Al no poder competir con los salarios que se ofrecen en otros países, algunas firmas en Ecuador han diseñado dos acciones para captar a los profesionales de tecnología.

La primera ha sido buscar talento en las universidades del país, que son semilleros de profesionales en tecnología, a través de programas de pasantías.

La segunda acción ha sido contratar perfiles con poca trayectoria para capacitarlos internamente, sostiene Rivera.

Ante la falta de recursos y de profesionales con experiencia en el área, el 65% de firmas en Ecuador opta por entrenar a sus trabajadores en tecnología y herramientas digitales, según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC).