Martes, 16 de abril de 2024

Hay 80 empresas interesadas en la ronda petrolera Intracampos II

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2022 - 12:30

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, relanzó un portafolio de inversiones de USD 13.550 millones en proyectos petroleros en la ENAEP 2022.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, durante la inauguración del Encuentro Anual de Energía, Petróleo y Gas el 18 de octubre de 2022.

Autor: Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

18 Oct 2022 - 12:30

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, durante la inauguración del Encuentro Anual de Energía, Petróleo y Gas el 18 de octubre de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, relanzó un portafolio de inversiones de USD 13.550 millones en proyectos petroleros en la ENAEP 2022.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, anunció que hay 80 empresas interesadas en participar en la ronda petrolera Intracampos II, que está en marcha.

Intracampos II está compuesta por seis bloques petroleros, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos:

  • Lumbaqui
  • Saywa
  • Tamya
  • Tetete Sur
  • VHR Oeste
  • VHR Este

Los seis bloques que serán parte de la licitación en Intracampos II.

Las empresas interesadas pueden registrarse y adquirir la información de Intracampos II a partir del 18 de octubre, según el Ministerio de Energía.

Esta ronda petrolera podría significar USD 2.000 millones en inversiones. El Gobierno Central prevé firmar los contratos con las empresas adjudicatarias en marzo de 2023.

Intracampos II es parte de un portafolio de USD 13.550 millones en proyectos de inversión en el sector petrolero, que Vera relanzó en el Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep), realizado en Quito el 18 de octubre de 2022.

En lo petrolero

En la lista, hay otros proyectos prioritarios para el Gobierno, como la concesión de 22 campos en producción a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, dijo Vera.

Lo anterior podría significar USD 1.200 millones en inversiones para incrementar la producción petrolera.

Además de ese proyecto, están:

  • El aumento de producción en el campo Sacha, donde el Gobierno Central espera inversiones de USD 4.500 millones.
  • Desarrollo de los bloques 31 y 43, ubicados en la Amazonía ecuatoriana, con una inversión potencial de USD 7.700 millones.
  • Reactivación de 100 pozos petroleros cerrados, con una inversión de USD 150 millones.

En el encuentro, Vera se mostró optimista en cuanto al incremento de producción petrolera nacional. El funcionario dijo que la meta es llegar a 540.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2022.

Lo anterior significa que el país deberá incorporar 44.000 barriles diarios de producción desde los actuales 496.000 barriles diarios.

Retraso en Campo Amistad

El Ministro de Energía se refirió, además, a la postergación de la licitación del campo de gas natural Amistad, ubicado aguas afuera en el Golfo de Guayaquil.

Petroecuador, que opera el campo, esperaba adjudicar el contrato de concesión de Amistad el 30 de noviembre de 2022, pero ahora será en agosto de 2023, reiteró el Ministro de Energía.

Vera explicó que el aplazamiento ocurrió porque el proceso y el cronograma definido por el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, "no tenía las condiciones para sacar un concurso técnico y responsable".

Ahora, dijo Vera, el Ministerio estructura un nuevo proceso "para licitar rápido el Campo Amistad".

Vera aclaró así los tiempos para la licitación de esta área, luego de que el presidente Guillermo Lasso, dijera que no era verdad que había retrasos.

El Ministro dijo que, además, prepara los estudios para licitar otros campos de gas natural aguas afuera en el Golfo de Guayaquil y adjudicarlos en 2024.