Miércoles, 17 de abril de 2024
Firmas

Empresas buscan profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:28

Hace 50 años Atari presentó su primer videojuego: el Pong, cuyo lanzamiento se produciría dos meses después. De esas barritas blancas de antaño sobre un fondo negro a los juegos de video híperrealistas actuales hay un progreso gigantesco.

En el mundo, la industria de videojuegos ya supera al de la producción de cine y con la inmersión al metaverso será mayor.

Los graduados de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas, por sus siglas en inglés) son requeridos alrededor del mundo, sea en la Industria 4.0, en cine, animación, efectos especiales, desarrollo de aplicaciones, en el área comercial y financiera, en la virtualización y simulación, etcétera.

El déficit de profesionales en la industria es mundial. Un estudio de KeepCoding señala áreas con alta demanda como: ingenieros de datos, expertos en computación en la nube, programadores en JavaScript, SQL y Python; gerentes en comercio electrónico, machine learning e inteligencia artificial".

McKinsey and Company dice que la pandemia de Covid-19 aceleró la transición digital. Según Price Waterhouse Coopers (PwC) "el 40% de empresas en Ecuador ha contratado profesionales especializados en tecnología y manejo de herramientas digitales, en los últimos dos años. Siendo los analistas de datos y los desarrolladores los más buscados por las empresas.

PwC también encontró que 81% de las empresas ven la necesidad de invertir en transformación digital para mejorar productividad, competitividad y reducir costos.

En Ecuador, hay un déficit anual de 9.000 programadores, según la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana (CITEC).

Por lo que, 65% de firmas optan por capacitar a sus trabajadores en tecnología y herramientas digitales.

Además, es verdad que empresas como Apple, Google y Netflix ya no ponen como requisito tener un título universitario para contratar a sus empleados. Internet ofrece recursos para el auto estudio en programación, vía varias plataformas.

Sin embargo, como PRIMICIAS lo dice en ¿Por qué aún hay pocas mujeres en la ciencia y tecnología?: "Poco más de 2.000 mujeres estudian carreras ligadas a la tecnología en Ecuador, cuatro veces menos que los hombres, y uno de los factores es la poca orientación sobre las profesiones STEM".

Superar estas brechas necesita iniciativas como la de Globalant con el Women that Build Awards, la de Banco Pichincha y la PUCE anunciando capacitación en Transformación Digital, De Prati, la Cervecería, y de la Universidad Católica de Cuenca, inaugurando la primera carrera de Realidad Virtual y Videojuegos en el país.

El Programa de Transformación Digital para Banca y Finanzas de la PUCE abordará temáticas relacionadas con metodologías ágiles, ciencia de datos y tecnologías de la información. 

Antonio Acosta, Presidente del Banco Pichincha, señaló que "gracias a esta iniciativa se formarán, al menos, 1.000 personas al año, lo que supone un impacto positivo en la sociedad, que contará con perfiles profesionales especializados en el ámbito digital".

Escribiendo este comentario recordaba ver películas en las caseteras de formato Betamax y VHS, que los menores de 30 años ni siquiera conocen.

Ahora, las plataformas de streaming de Disney y Netflix tienen 221 millones y 220 millones de suscriptores en todo el mundo. 

Ambas superan a la suscripción de la televisión en Cable en Estados Unidos. El progreso no se detiene. 

BIZBROKER

Citigroup estima que, si la economía global entra en recesión, el precio internacional del petróleo colapsaría a USD 65 por barril para finales de 2022 y a USD 45 por barril para finales de 2023.

CEIPA indica que las exportaciones a la Unión Europea (UE) desde enero a abril crecieron 20,18% y a Estados Unidos un 27,38% en el primer semestre de 2022 con respecto a los respectivos mismos periodos de 2021.

Según FAO, la Unión Europea representa 34% por valor de las importaciones de productos del mar, Estados Unidos, 15%; China, 10%, y Japón, 9%. 

El atún es importante, como señalamos en Nuestro atún, a la conquista del mundo.

Bloomberg advierte que, por el clima extremo, el precio del maíz en Estados Unidos está 50% por encima de su promedio de la última década.  Esto afectará los costos de la cadena proteínica.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos