Domingo, 28 de abril de 2024
Firmas

Sector petrolero, qué lejos estamos del millón de barriles

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

19 Ene 2023 - 5:27

El Banco Mundial (BM) redujo sus expectativas de crecimiento para 2023 en 1,3% a nivel global, en 1,7% para las economías avanzadas, y en 0,3% para las economías en desarrollo.

Básicamente, el BM estima una recesión en la zona Euro, como lo anticipamos en Pensemos estratégicamente sobre el año de 2023 y en La economía de China se pone lenta

Esta ralentización del crecimiento global baja la demanda global de crudo.

Pero, McKinsey and Company (McK) dice que la inversión mundial en petróleo y gas ha caído de USD 700.000 millones al año a USD 300.000 millones.

Sin estas inversiones petroleras habrá una reducción de la oferta y se mantiene alto el precio del West Texas Intermediate (WTI).

El WTI es índice base para calcular el precio del crudo ecuatoriano, con miras a que se cumpla el precio presupuestado de USD 65 para este año.

Vale recalcar que las predicciones del precio del WTI para el próximo lustro se elevaron USD 4-10 después del inicio de la guerra de Ucrania y su dispersión aumentó.

La encuesta mensual de Reuters para el precio del crudo WTI indica un rango para el primer trimestre desde el USD 75,99 de Rabobank hasta los USD 100 para Price Futures Group.

Para el cuarto trimestre, el rango va de los USD 63,5 para Macquarie Group, hasta los USD 105 para UBS. El promedio para 2023 se espera esté por encima de USD 80 por barril.

Otro factor que afectaría el precio del crudo ecuatoriano es la reanudación de las exportaciones de petróleo venezolano hacia Estados Unidos, tras la flexibilización de las sanciones, lo que reduce la demanda de nuestro crudo.

En 2023 se espera que la producción de Venezuela se consolide en alrededor de un millón de barriles diarios.

Durante los primeros meses de 2022, nuestro crudo se vendió en USD 89,2 por barril, según el Banco Central (BCE) o un 50% más frente al mismo periodo de 2021.

Pero, la producción no crece por falta de inversión, además de problemas en la entrega del presupuesto a PetroEcuador.

A lo que se suman los retrasos en la aprobación de las licencias ambientales, cortes de electricidad, y bloqueos por parte de comunidades indígenas.

En 2022, la producción de Ecuador promedió 480 mil barriles diarios, según la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables.

La falta de lluvias afecta la generación eléctrica y, por tanto, al aumento de la producción en Auca, una de las joyas petroleras de Ecuador.

La semana pasada, un grupo cerró el acceso a varios campos petroleros y presentó nueve páginas de exigencias, para permitir la actividad en los bloques 16 y 67.

Tales son los problemas que se consideran un desafío para el modesto objetivo de producir en 2023 en promedio 522 mil barriles diarios

Qué lejos estamos de cuando en las elecciones presidenciales ambos finalistas hablaron de producir más de 750 mil barriles diarios.

Aunque se aumentó considerablemente la partida para subsidios para los combustibles, se prevén que sus precios internacionales caerán.

Por ejemplo, el precio del diésel en Estados Unidos bajaría a partir de marzo. El diésel ruso e indio baratos, producidos con crudo ruso con techo de precio, afecta los precios a la baja también.

Un lector nos preguntaba: ¿cuál es nuestra expectativa para la economía en 2023? Pues esperamos que el crecimiento sea similar al del 2022.

Sin embargo, siempre hay sectores, especialmente nichos, que crecen con mayor rapidez que la economía en su conjunto, generando océanos de valor.

BIZBROKER

El Banco FINCA e Insotec se integraron, dando como resultado Amibank, especialista en crédito y asistencia técnica a las zonas rurales.

El consenso en Bloomberg es que 2023 será la primera vez en décadas en que se espera un año negativo en Wall Street.

Venezuela, con un crecimiento de 7,9% en 2021 y de 10,2% en 2022, se recuperó 18,9% frente a 2020.

Pero ese país todavía está en un 30% de la actividad que tenía en 2013 y en un 40% del promedio del periodo 2010-2020.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos