Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Conversando sobre prevención del El Niño y el precio del petróleo  

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

25 May 2023 - 5:28

Sobre la falta de inversión frente a la amenaza del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas acelerará la contratación de obras viales, en los seis meses de Gobierno que le quedan al presidente Lasso, vía decreto ley con reformas al Código de Planificación y a la Ley de Contratación Pública.

Además, el Gobierno prevé lanzar una declaratoria de emergencia vial nacional, por los daños que causados por el invierno.

Entre las sugerencias de un líder de la construcción se encuentran: 

"El Gobierno Central y los GADs tienen la labor de gestionar una cultura con base en una campaña de cero casura en calles y vías públicas. Tanto con educación ciudadana y escolar como con multas para los transgresores". 

Habría que instruir a la ciudadanía, a los medios de información y a las autoridades sobre la influencia y efectos de las altas mareas y su ciclo de variación.

Además de delimitar y marcar zonas de inundación por fuertes lluvias o altas mareas. Y ubicar letreros en estos lugares.

Y crear un sistema de alertas y que la ciudadanía lo entienda y lo practique, no para crear pánico y desconcierto sino conciencia y fortaleza (resiliencia) para hacer frente a un fenómeno que traerá inundaciones.

Alistar y almacenar sacos de arena para colocarlos como barreras, donde sea conveniente, para amortiguar una subida del nivel de agua, y entrenar al personal o la ciudadanía para que pueda utilizarlos.

Iniciar de inmediato una limpieza profunda de los colectores de aguas lluvia y sus desfogues en el río Guayas o en el estero salado en el caso de Guayaquil.

Lo anterior, revisando el funcionamiento adecuado de las válvulas de desfogue donde estuvieran instaladas.

Establecer las normas y directrices para obras futuras de planificación.

Es importante recordar que las altas temperaturas, en particular cuando superan los 34 grados centígrados, pueden causar estrés en las plantas, afectando especialmente a los cultivos de banano y de cacao.

Además, el aumento de la humedad, en conjunto con estas altas temperaturas, puede contribuir al desarrollo de enfermedades tanto en plantas como en seres vivos y en humanos.

Un lector preguntaba sobre el precio del petróleo crudo. Es difícil la recuperación del precio del petróleo en el próximo trimestre.

Primero, no se espera que la OPEP+ suavice los recortes antes de ver realmente una recuperación en la demanda, especialmente este verano cuando se consume más en el Hemisferio Norte.

La incertidumbre sobre la demanda global de petróleo permanece y está pesando mucho sobre los precios.

Debería dar un atractivo al Ecuador que el presidente, Gustavo Petro, en Colombia haya prohibido las nuevas perforaciones, pero nuestro limbo político actual no nos favorece.

Como dice Jamie Dimon, director general de JP Morgan Chase: 

-Cuando analizamos una empresa, observamos muchos factores: ganancias, flujo de efectivo, competencia, márgenes, escenarios, preferencias de los consumidores, nuevas tecnologías, etcétera. Las matemáticas anteriores son inamovibles y afectan a todos.

Noticias de negocios

La competencia está por llegar para Twitter: Instagram, propiedad de Meta Platforms (Meta) está planeando lanzar una aplicación centrada en texto, que se convertiría en un jugador directo en el terreno de la red social, según Bloomberg.

Lia Haberman, profesora de marketing social y de influencers en la UCLA dice que "históricamente, sabemos que a Meta le gusta probar y recrear funciones de otras aplicaciones y herramientas de terceros, basándose en lo que prevén que será popular entre sus usuarios"

¿Quién tiene razón, el mercado de bonos o el mercado de valores? Los precios de los Credit Default Swaps (CDS) suben a medida que aumentan los temores de un incumplimiento de la deuda de Estados Unidos.

Pero los inversores del mercado de valores siguen siendo complacientes, como lo demuestra el bajo índice de riesgo VIX.

Una frase de Edward Wilson para los que le temen a la Inteligencia Artificial (IA): "El verdadero problema de la humanidad es el siguiente: tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y una tecnología divina".

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos