Martes, 23 de abril de 2024

Inamhi prevé que las lluvias se incrementen en el sur del país

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 May 2023 - 11:32

El incremento de lluvias en el Austro del país ha provocado deslizamientos y socavones en las vías que conectan al Azuay con Guayas, El Oro y Morona Santiago. Conozca su estado.

Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en el sector Gramalote, en la Cuenca-Girón-Pasaje, el 23 de mayo de 2023.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

24 May 2023 - 11:32

Las lluvias provocaron deslizamientos de tierra en el sector Gramalote, en la Cuenca-Girón-Pasaje, el 23 de mayo de 2023. - Foto: Cortesía Christian Sánchez.

El incremento de lluvias en el Austro del país ha provocado deslizamientos y socavones en las vías que conectan al Azuay con Guayas, El Oro y Morona Santiago. Conozca su estado.

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) prevé un incremento de lluvias en el sur del país hasta el jueves 25 de mayo.

Para este miércoles, se prevé lluvias intensas a lo largo del día en las provincias: Azuay, Cañar y Zamora Chinchipe. En menor cantidad también lloverá en El Oro y Loja.

En la noche y madrugada del jueves se prevé lloviznas en las cinco provincias.

El Inamhi mantiene una alerta por lluvias y tormentas eléctricas hasta el viernes 26 de mayo. Es probable que en estas provincias existan emergencias, como desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

Además, la Red Hidrometeorológica de ETAPA, en Cuenca, pronostica que las lluvias continúen hasta los primeros días de junio.

En la capital azuaya, los ríos estuvieron en prealerta el martes 23, debido a las lluvias intensas de las últimas 24 horas.

Deslizamientos y cierre de vías

Las lluvias de las últimas horas provocaron deslizamientos y el cierre de vías en diferentes sectores del Austro, desde la mañana del martes 23.

En la vía Cuenca-Molleturo- El Empalme, ocurrió un deslizamiento en el kilómetro 105, que provocó que un vehículo pierda pista y se vuelque. No se registraron personas heridas, informó el ECU 911.

En la vía Cuenca-Girón-Pasaje, hay varios derrumbes. La mañana del miércoles, el ECU 911 reportó un socavón en el kilómetro 117.

A lo largo de esta carretera que conecta a Azuay con El Oro hay otros deslizamientos. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en la limpieza de la calzada.

A las 11:00 del miércoles 24 de mayo, este es el estado de las vías del Austro:

  • Cuenca-Molleturo- El Empalme: Parcialmente habilitada. Conducir con precaución.
  • Paute - Guarumales - Méndez: Parcialmente habilitada en los km. 21, 62 y 76.
  • Cuenca-Girón-Pasaje: Parcialmente habilitada en el km. 117.
  • Cuenca.- Zhud- Cochancay - El Triunfo (alterna a la vía Cuenca-Molleturo): parcialmente habilitada en los km. 39, 40, 42, 62.

Deslizamiento en Gualaceo

La noche del lunes, aproximadamente a las 23:00, también ocurrió un gran deslizamiento en la parroquia Zhidmad, del cantón Gualaceo.

Las autoridades evacuaron a 20 personas del lugar. El deslizamiento tiene unos 80 metros de ancho y unos 500 metros de largo.

Cuatro ríos de Cuenca en prealerta

Las lluvias también aumentaron los caudales de los cuatro ríos de Cuenca: Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, que la mañana de este miércoles están en prealerta.

La Red Hidrometeorológica de ETAPA reportó una alta acumulación de lluvia en las últimas 24 horas, con niveles que superan los 20 milímetros en sectores como El Cebollar, Tixán y Ricaurte.

Eso supera el promedio normal de lluvias en Cuenca y es un aumento significativo con respecto al día anterior, cuando todos los puntos de medición reportaron menos de un milímetro de acumulación de agua.

Rigoberto Guerrero, técnico de la Red de ETAPA, detalló a PRIMICIAS que en algunos sectores hubo más de 12 horas continuas de lluvias.

Eso ocurrió en El Cebollar y en la parte alta del Machángara, en donde las lluvias iniciaron a las 18:00 del lunes y continuaban hasta las 10:00 del martes.