Viernes, 29 de marzo de 2024

Google incluye a Ecuador en su mapa de inundaciones

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 9:59

Google ha ampliado la cobertura de sus alertas por inundaciones fluviales en 60 países, incluyendo cuatro poblaciones de Ecuador.

Calles completamente anegadas en cuatro cantones de Guayas

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

22 May 2023 - 9:59

Vista panorámica del malecón de Laurel, población en Daule, Guayas, el 24 de abril de 2023. - Foto: TW @ecu911sambo

Google ha ampliado la cobertura de sus alertas por inundaciones fluviales en 60 países, incluyendo cuatro poblaciones de Ecuador.

Las inundaciones son una de las principales amenazas climáticas para la seguridad y subsistencia de la población mundial, dijo Google en el anuncio de la extensión de su programa Flood Hub.

Según Google, las anegaciones impactan a 250 millones de personas y causan daños por valor de USD 10.000 millones.

Es por ello que Flood Hub, creado en 2018, ahora incluye a 60 países, entre ellos a Ecuador.

Gracias a sus avances en inteligencia artificial y en modelos de pronóstico basados en aprendizaje automático, el programa permite anticiparse al riesgo de inundación hasta con siete días de antelación.

En total, 80 naciones integran ahora el proyecto y en Ecuador hay cuatro poblaciones: Zapotal y Babahoyo (Los Ríos), y Daule y Pula en Guayas.

Por ahora, el servicio de Google indica que no se tiene previsto un aumento de precipitaciones e inundaciones en estas zonas.

"Estamos trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el Buscador y en Maps en los próximos 12 meses", agregó la empresa tecnológica.

Cómo funciona Flood Hub

En concreto, Google Flood Hub ofrece previsiones de inundaciones fluviales, indicando cuándo y dónde se desbordarán los ríos, en zonas de todo el mundo que suman 460 millones de habitantes.

Para ello, vía inteligencia artificial, procesa varias fuentes de datos de acceso público, como partes meteorológicos o imágenes satelitales.

Además, combina un modelo hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos; con un modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden verse afectadas y hasta qué altura pueden subir las aguas.

Entre las nuevas incorporaciones, figuran algunas de las regiones del mundo con un mayor porcentaje de población expuesta al riesgo de inundación, como Países Bajos, Vietnam, Myanmar, Laos y Camboya.

Además, incluye países con episodios climáticos extremos, entre los que se encuentran Bélgica, España y Alemania.