Jueves, 25 de abril de 2024
Firmas

Segunda Guerra Fría, Inteligencia Artificial y el avance de China

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

6 Abr 2023 - 5:28

En Cómo nos afecta la falta de liderazgo a todo nivel, el excanciller de Estados Unidos, Henry Kissinger, habla sobre la falta de estadistas en el mundo y cómo esta escasez nos afecta en todos los problemas globales.

Y como lo dije en Diez riesgos globales para tener en cuenta en 2023 se deteriora la relación entre Estados Unidos (Occidente) y China-Rusia, que deriva en una separación en bandos de la economía global.

En otra entrevista, en el diario español El Mundo, Henry Kissinger nos advierte que una Segunda Guerra Fría es potencialmente más peligrosa que la primera, porque las partes disponen de recursos económicos comparables y la tecnología ha avanzado mucho.

China representa entre el 18% y 20% de la economía mundial, Rusia es el 2% y Estados Unidos llega a ser el 25% 22-25%.

Y en esto de la Inteligencia Artificial (IA), Bill Gates, antiguo Director General de Microsoft, señala que el ChatGPT y la IA son tan revolucionarias como: 

  • El microprocesador (CPU).
  • La computadora personal. 
  • Internet. 
  • Y el teléfono inteligente. 

Microsoft recientemente invirtió USD 10.000 millones en OpenAI. Lástima que Latinoamérica esté retrasada en este campo de la informática, por ejemplo, en 2022 se fundaron 542 empresas de IA en Estados Unidos.

Mientras que otras 160 se fundaron en China, 99 en el Reino Unido, 73 en Israel, por nombrar a algunos de los 15 países donde más empresas de IA se fundaron el año pasado. No hay ninguno de la región.

En el mundo petrolero, en 2022 China e India importaron desde Rusia USD 65.000 millones y USD 24.000 millones en combustibles fósiles, respectivamente.

Y la Unión Europea, alrededor de USD 119 millones por día, una caída de 85% desde marzo de 2022.

Las exportaciones de diésel ruso (que es entre 30% y 40% más barato por las sanciones a Rusia) batieron un récord en marzo, con 1,5 millones de barriles diarios, siendo naciones como Turquía, Marruecos, y otras las que han incrementado sus compras.

En 2023, Japón ha empezado a comprar crudo de Rusia.

En este contexto de Segunda Guerra Fría, Saudí Aramco, la mayor empresa de hidrocarburos del mundo y la joya del Reino de Saudí, compro un 10% o USD 3.600 millones de Rongsheng Petrochemicals, el mayor refinador de crudo en China, y Saudí Aramco acordó suministrarle 480 mil barriles diarios -un poco más que la producción diaria de Ecuador-. 

Llama la atención que probablemente este trato se cierre en yuanes (reminbis).

La semana pasada la OPEP anunció un recorte de producción de 1,65 millones de barriles diarios, que ayudaría a mantener el precio del crudo por encima de USD 80, como lo decíamos ya en Sector petrolero, qué lejos estamos del millón de barriles.

En otro caso, China que es el mayor socio comercial de Brasil, con USD 159.500 millones en comercio bilateral, llegó a un acuerdo con Brasilia para conducir sus transacciones financieras y comerciales directamente en yuanes y reales, sin usar el dólar como moneda intermedia.

Lo que es un reto al dólar que aún continúa representando el 59% de las reservas internacionales a nivel global.

Toman nota de ello Argentina y Bolivia, que enfrentan una escasez dramática de dólares, el primero por falta inversión y por la sequía que ha provocado múltiples largos cortes de electricidad, y el segundo por la gran caída de las reservas internacionales.

Ambos países podrían hacer un giro hacia el yuan, por eso el préstamo de emergencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a Argentina ayudará, pero no solucionará ese problema.

Vale notar que China está reemplazando a Estados Unidos como el mayor socio comercial en nuestra región.

Se espera que para 2035 China represente USD 700.000 millones del comercio exterior de la región. Ya es el principal socio comercial de Argentina, Perú, y Chile. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos