Martes, 23 de abril de 2024
Firmas

Diez riesgos globales para tener en cuenta en 2023

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

15 Dic 2022 - 5:28

Es esa época del año cuando The Economist Intelligence Unit (EIU), Roubini & Rosa Group, Eurasia Group y otros nos regalan sus pensamientos sobre los principales riesgos globales.  

La gestión de riesgo siempre se trata de identificar primero potenciales escenarios (para evaluar la estrategia y la valoración de la empresa) para luego darles una probabilidad de ocurrencia y su estimado impacto que en el caso de EIU es la economía global.

Técnicamente, hay una diferencia entre riesgo e incertidumbre, pero ese es un tema que queda para otra columna.

Revisando el análisis de EIU, titulado 'Risk outlook 2023: Ten risk scenarios that could reshape the global economy', encontramos una mezcla entre la coyuntura y extrapolación de macro tendencias.

Los 10 escenarios presentados con sus respectivas probabilidades e impactos son:  

Otro riesgo para los próximos cinco años, especialmente alto para mercados emergentes o de frontera, como Ecuador, es el apremiante volumen de deuda e intereses USD 2,5 billones que se tendrán que pagar en una coyuntura de altas tasas de interés y aversión al riesgo, como lo anota Moody’s.  

La sostenibilidad de la deuda de Ecuador, según Moody´s, depende del riesgo de liquidez, más que de temas de solvencia.

Con el alto riesgo país actual (mayor al 14%) y ya copado el cupo de préstamos disponibles por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) casi todo el nuevo financiamiento externo para 2023 se basaría en créditos de multilaterales con el aval del FMI.

Sin embargo, debemos pensar con un horizonte de más largo plazo si queremos evitar otra restructuración de deuda en los próximos cinco años.  

BIZBROKER

¡Una gran noticia! Las universidades de Newcastle, Yale, y Princeton indican que la investigación genética revela que la tortuga gigante de Galápagos no está extinta.

En los primeros 10 meses de 2022 las exportaciones de bananas han caído 7,5%, totalizando 292 millones cajas.

Los tres principales mercados son: la Unión Europea (26,3%), Rusia (22,9%) y el Oriente Medio (15,7%). Las exportaciones al África, Estados Unidos y Oceanía se han reducido.

El comercio global de camarones representó más de USD 20.000 millones en 2021, con un crecimiento anual desde 2013 a 2021 de 5%.

El valor empresarial de Apple es de USD 2,4 billones, es igual al de Google, Amazon, Meta (antes Facebook) y Netflix combinados.

La capitalización de las empresas en la bolsa de París supera a las de la bolsa de Londres.  Enhorabuena a las lumbreras británicas que apoyaron el Brexit.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos