Viernes, 19 de abril de 2024
Columnista Invitado

Recuperar la economía depende del programa de vacunación

José Xavier Orellana Giler

José Xavier Orellana Giler

Graduado de la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia, socio de la firma ecuatoriana de estrategia y finanzas corporativas Ahead Partners, exasesor McKinsey and Company y ex VM de Comercio Exterior.

Actualizada:

31 Mar 2021 - 19:05

Recuperar la economía y el empleo depende del éxito del programa de vacunación. Considerando que las estimaciones de crecimiento del PIB van desde 1% hasta 3,2%. 

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania titulado 'Epidemiological and Economic Effects of the COVID-19 vaccine in 2021' indica que "duplicar el número de vacunas administradas diariamente en Estados Unidos daría en el segundo semestre un incremento real del 1% del PIB".

El consenso en Bloomberg de estimaciones de crecimiento de Estados Unidos es de 5,5% (calculo un 6,5%), esto ayudará a las exportaciones no petroleras de Ecuador, especialmente de camarón, de flores y de productos nuevos, como chifles y guayusa, y también a las remesas. ¿Para cuándo un acuerdo comercial? 

Al principio de la Pandemia de Covid-19, la actividad económica colapsó globalmente. McKinsey indica que para finales del 2021 habría suficientes vacunas para toda la población mundial. 

La presencia de las vacunas reduce el "miedo racional" de ser infectado; por lo que, la recuperación económica depende de las condiciones de la pandemia localmente siendo "clave romper la relación entre nuevos casos de Covid-19 y la hospitalización", según Sanford Bernstein Research. 

La recuperación económica depende de las condiciones de la pandemia.

Sin embargo, aunque estemos vacunados, no podemos abandonar las medidas de prevención.

Por otro lado, el consumidor post-pandemia será "más emocional, más preocupado por los valores que transmiten las marcas…(las empresas) necesitan entender bien al ciudadano y ponerse, más que nunca en su piel y su contexto", afectando la fidelización del consumidor, según el informe 'Tendencia Consumidor 2021' de la consultora Llorente y Cuenca. 

En Ecuador, sectores con un alto componente de valor del servicio, como el comercio, que es la segunda fuente de empleo formal después del sector público incluyendo GADs y empresas del Estado, se beneficiarán más. El Banco Central estima un incremento del consumo de USD 1.733 millones.

Tristemente, hay estudios que indican que Ecuador continuaría vacunando hasta avanzado 2022, situación harto complicada por la virulencia de las nuevas cepas del Covid-19, que podrían implicar la necesidad de aplicación de nuevas dosis de vacunas a futuro.  

Alrededor del mundo, el sector privado ha colaborado desde alianzas público-privadas en Indonesia hasta la sugerencia en Alemania de que las empresas privadas vacunen a sus empleados y sus respectivas familias. 

En nuestro país muchas empresas especialmente de auto-servicio, como farmacias, logística y universidades, han sido parte del programa de vacunación. De mi parte y de los míos ¡Gracias!  

La meta debe ser recuperar la economía con prontitud y para esto la sociedad y sus líderes deben pensar por fuera de la caja y ejecutar pragmáticamente alternativas para reducir el tiempo de vacunación. 

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios

REGLAS para comentar 
Suscribir
Notificación de
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos