Miércoles, 17 de abril de 2024
Leyenda Urbana

Se va Todd Chapman, el gringo que acercó a Quito y Washington. Vienen los chinos para reemplazar el tradicional hotel Quito

Thalía Flores y Flores

Thalía Flores y Flores

Periodista; becaria de la Fondation Journalistes en Europa. Ha sido corresponsal, Editora Política, Editora General y Subdirectora de Información del Diario HOY. Conduce el programa de radio “Descifrando con Thalía Flores” y es corresponsal del Diario ABC de España.

Actualizada:

3 Jun 2019 - 19:00

El embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, está a punto de concluir su misión en el país, luego de permanecer en Ecuador más de tres años. Llegó en enero de 2016, cuando aún gobernaba Rafael Correa y las relaciones eran tirantes.

Durante su gestión Quito y Washington se han vuelto a acercar más; se han firmado convenios de asistencia técnica, asistencia militar y de cooperación. Y ya está de vuelta la Usaid. Por si fuera poco, altas autoridades han visitado Ecuador, destacándose el vicepresidente, Mike Pence.

El embajador Chapman parece que estuvo poco en su escritorio, ya que ha preferido el contacto con la gente. Con excepción de Tulcán, conoce todas las capitales de provincia, en muchas de las cuales ha estado varias veces, luciendo sombrero de paja toquilla.

El embajador y su esposa, Janetta Chapman, ofrecen este jueves una recepción para despedirse, en el Swissotel, en Quito.

Aunque no hay fecha prevista, el nuevo embajador designado de Estados Unidos, Mike Fitzpatrick, estaría por llegar, luego de que fuera confirmado por el Senado de su país. ¿Alcanzará a llegar para la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio? Vamos a ver.

La fiscal general de la Nación, Diana Salazar, que la semana anterior asestó un golpe en la lucha contra la corrupción tras formular cargos contra el ex secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y la exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, a quienes acusó de presunto delito de concusión, mantiene expectantes a muchos sobre qué dirá en la charla que sustentará hoy.

El tema al que se referirá es, justamente, “Visión futura de la lucha contra corrupción”, durante un desayuno conferencia organizado por las Cámaras Europeas en Ecuador (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido), hoy, desde las 08.00.

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, vine a Quito para las Jornadas de 'Partenariado Multilateral para el desarrollo', que reunirá a altas autoridades de los dos países y a reconocidas empresas españolas, durante los días 17, 18 y 19 de junio, en el hotel Hilton Colón.

En la sesión de apertura intervendrán el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.  

Los primeros expositores serán los ministros Richard Martínez, Pablo Campana y la secretaria del SEGIB, Rebeca Grynspan.

En los tres días de Jornadas también participarán representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del BID Invest; del Banco Europeo de Inversiones, la CAF y del BEDE.

Inversores chinos tendrían todo listo para construir un enorme hotel en donde hoy está, justamente, el tradicional Hotel Quito, en la González Suárez, una de las zonas de mayor plusvalía de la capital.

Se comenta que sería el más moderno de Ecuador. Para comenzar las obras el primer paso sería cerrar la atención del hotel al que van a reemplazar. La controversia está servida. ¿Habrá alguna autoridad que diga algo? ¡Hagan sus apuestas!

Muchas gracias a Richard Carapaz por el magnífico triunfo en el Giro de Italia, una de las más importantes competencias del ciclismo del mundo. Estos son los compatriotas que honran al país, que son la cara amable del Ecuador, no como 'otritos' que andan exhibiendo lo mal habido, pero que no viven en paz.

Las opiniones expresadas por los columnistas de PRIMICIAS en este espacio reflejan el pensamiento de sus autores, pero no nuestra posición.

Comentarios
REGLAS para comentar 

0 replies on “Se va Todd Chapman, el gringo que acercó a Quito y Washington. Vienen los chinos para reemplazar el tradicional hotel Quito”

×