Jueves, 28 de marzo de 2024

Los 13 casos penales de mayor connotación avanzan a distinto ritmo

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:03

norma vallejo juicio

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

26 Jun 2020 - 0:03

Norma Vallejo (con gafas), exasambleísta, durante el juicio del caso diezmos, el 25 de junio de 2020. - Foto: CNJ

La Fiscalía General ha calificado a 13 procesos penales como los de mayor connotación. La entidad ha privilegiado los procesos contra figuras políticas y los casos de violencia de género.

En un escenario en el que, cada día, hay nuevas denuncias de posibles delitos la primera duda son cuáles se pueden o deben considerar como de "mayor connotación".

Estudios de seguridad dicen que esos delitos son aquellos de carácter violento y que afectan la propiedad, la vida y bienes de las personas generando un impacto público.

La clasificación de la Fiscalía no sigue, necesariamente esa definición. En la página web institucional se privilegia un enlace directo a un listado de 13 procesos, que la entidad ha considerado de connotación. Son, sobre todo, casos que involucran a figuras políticas y de violencia de género.

En el listado hay, sin embargo, grandes ausentes. Al menos tres casos que también han generado alarma en Ecuador no han sido considerados por la Fiscalía como "de connotación". Y se nota en la falta de resultados. Eso casos son:

  • Nos faltan 3: El caso se derivó del secuestro y posterior asesinato de un equipo de Diario El Comercio, en la frontera norte. El caso penal no ha pasado de indagación previa y está "en el limbo" porque se hicieron cambios en la Comisión de la Verdad.
  • Reconstrucción de Manabí: Son los casos que nacieron de las denuncias de supuesta corrupción detrás de las obras de reconstrucción por el terremoto de abril de 2016. Todavía no hay sentenciados, ni casos adelantados.
  • Caso David Romo: 2.596 han pasado desde la desaparición de David Romo, en Quito. En el proceso hubo cambios de fiscales, de tipos penales, investigadores, pero ninguno ha logrado resolverlo.

¿Cómo avanzan los casos destacados por la Fiscalía? PRIMICIAS presenta el estado y las particularidades de cada uno.

Corrupción

Caso Sobornos

Empezó el 4 de mayo de 2019

Caso Sobornos

En etapa de apelación

El caso está en etapa de apelación a la sentencia de primera instancia.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó la sentencia a inicios de abril de 2020. Y el 24 de junio se instaló la audiencia de apelación.

El proceso investiga los sobornos entregados por empresarios privados al Alianza PAIS, movimiento del entonces presidente Rafael Correa, a cambio de contratos en el sector público.

Caso Singue

Empezó el 13 de mayo de 2019

Caso Singue

En etapa de juicio

El jueves 12 de marzo de 2020, días antes de que empezara la cuarentena por el Covid-19, arrancó el juicio contra 15 personas.

Tuvo que suspenderse por la emergencia y hasta el 26 de junio de 2020 no ha sido convocado.

El caso se refiere a un presunto peculado, en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación del bloque petrolero Singue.

Caso Diacelec

Empezó el 22 de junio de 2017

Caso Diacelec

Sentencia de primera instancia

El 12 de febrero de 2020, el Tribunal de Garantías penales de Pichincha sentenció a tres personas a siete años de cárcel. Además, ordenó el pago de USD 29,2 millones de multa.

Entre los sentenciados estaba Édgar Arias, quien era accionista de Columbia Management INC, empresa encargada de recibir el dinero de Odebrecht para el pago de sobornos.

Durante la emergencia por el Covid-19, Arias falleció en la cárcel de Ambato.

Según el sistema judicial, no se han presentado apelaciones a la sentencia.

Caso diezmos

Empezó el 4 de diciembre de 2018

Caso diezmos

Sentencia de primera instancia

El 30 de enero de 2020, un Tribunal de la Corte Nacional sentenció a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña a un año de cárcel por el delito de concusión.

La exfuncionaria apeló la sentencia. La audiencia fue fijada para el 15 de junio de 2020, pero se suspendió y aún no ha sido reagendada.

A Vicuña se le acusó de cobrar USD 43.295 a sus asesores, mientras fue asambleísta entre 2011 y 2013.

Caso Ola Bini

Empezó el 11 de abril de 2019

Caso Ola Bini

Audiencia preparatoria de juicio

Para el martes 17 de marzo a las 14:30, en el Complejo Judicial del Norte de Quito, estaba convocada la audiencia preparatoria de juicio por el caso Ola Bini.

Sin embargo, según el Consejo de la Judicatura, la diligencia no se instaló debido a la emergencia y porque no hay un riesgo inminente de prescripción o caducidad de medidas. Tampoco se ha reagendado.

El sueco Ola Bini y el ecuatoriano Marco Argüello son acusados por el presunto delito de acceso no consentido a un sistema informático, telemático o de telecomunicaciones

Caso Norma Vallejo

Empezó el 13 de noviembre de 2018

Caso Norma Vallejo

En etapa de juicio

El jueves 25 de junio de 2020, en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de juicio por el delito de concusión en contra de la asambleísta Norma Vallejo.

La Fiscalía acusa a Vallejo por, supuestamente, requerir contribuciones o cuotas a sus subordinados, abusando de su cargo.

La acusada fue destituida de su cargo por este escándalo, que forma parte de otro capítulo del caso Diezmos.  

Caso Senagua

Empezó el 30 de enero de 2018

Caso Senagua

En etapa de juicio

Este caso es otro de los que están en pausa por la 'coronacrisis'. El juicio fue convocado para el 11 de marzo, pero se suspendió por la condición médica de una de las abogadas.

Sin embargo, la pandemia ha impedido que se vuelva a agendar.

En este caso, el principal acusado es Walter Solís, extitular de la Secretaría Naciona del Agua (Senagua), por presuntamente haber solicitado USD 8 millones al fisco para pagar un contrato privado.

Casos sociales

Caso Juliana Campoverde

Empezó el 7 de julio de 2012

Caso Juliana Campoverde

Sentencia de segunda instancia

El 11 de junio de 2020, la Corte Provincial de Pichincha rechazó la apelación del pastor Jonathan C., sentenciado por el secuestro con resultado de muerte de Juliana Campoverde.

De esta manera, se ratificó la sentencia de 25 años de cárcel. Solo resta el recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia para que el fallo sea definitivo.

Juliana Campoverde desapareció el 7 de julio de 2012, en Quito. Luego de 6 año, el sospechoso fue procesado.

Caso Diana Carolina

Empezó el 19 de enero de 2019

Caso Diana Carolina

Sentencia de primera instancia / Instrucción fiscal

El 19 de enero de 2019, Diana Carolina fueasesinada por Yordis L., quien la apuñaló varias veces frente a doca docena de policías en Ibarra, Imbabura.

El proceso en contra del agresor fue -relativamente- rápido: el 20 de septiembre de 2019 fue sentenciado a 34 años y ocho meses de cárcel por el delito de femicidio.

Además, los familiares denunciaron a los policías que presentaron el hecho por  elusión de responsabilidades. Ese caso sigue abierto.

Caso Carolina

Empezó el 26 de agosto de 2018

Caso Carolina

Sentencia de primera instancia

El 26 de agosto de 2018, Carolina fue hallada muerte, en el norte de Quito. Según las investigaciones, falleció en una fiesta tras haber sido golpeada y violada

Christian G. fue sentenciado a 34 años y ocho meses de cárcel, por el delito de violación con resultado de muerte.

Él era parte de un grupo de hombres que se dedicaba a captar a adolescentes para explotarlas sexualmente.

Caso El Abuelo

Empezó el 26 de agosto de 2018

Caso El Abuelo

Sentencia de primera instancia

A raíz del caso Carolina se descubrió una red de trata de personas con fines de explotación sexual.

Royce Phillips, alias "El Abuelo" fue sentenciado a 25 años y cuatro meses de cárcel por encabezar la red. Ambas sentencias son de primera instancia.

Por su condición de adulto mayor, Phillips intentó salir de prisión a propósito del Covid-19, pero la justicia le negó el pedido.

Caso Martha

Empezó el 14 de enero de 2019

Caso Martha

Sentencia de primera instancia

El 27 de agosto de 2019, tres hombres fueron sentenciados a 29 años y cuatro meses de cárcel por el delito de violación grupal.

El hecho ocurrió el 13 de enero de 2019, en una fiesta de cumpleaños. Tres conocidos agredieron a Martha.

Caso Mangajo

Empezó el 26 de julio de 2018

Caso Mangajo

Tres sentencias

El 10 de marzo, el Tribunal de Garantías Penales del Azuay sentenció a tres años a Juan Andrés Vintimilla, alias “El Mangajo”.

Esa fue la tercera sentencia que recibe este depredador sexual. En esa ocasión fue condenado por el delito de distribución de material pornográfico a niñas, niños y adolescentes.

Antes, recibió dos sentencias de 29 años y cuatro meses de cárcel cada una, por abuso sexual contra menores de edad.

Según la Asociación de Víctimas del caso, hay otras ocho causas en indagación previa con "El Mangajo".