Sábado, 20 de abril de 2024

La Asamblea lleva tres semanas en la definición de agendas

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:03

Los legisladores aún tratan de ordenar todo lo que heredaron del anterior período: 423 proyectos de ley en trámite. La Asamblea aún no ha definido las prioridades de su agenda de trabajo; tampoco las comisiones legislativas.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

5 Jun 2021 - 0:03

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, se reunió con los jefes de bancada para definir la agenda legislativa, este 1 de junio de 2021. - Foto: AN

Los legisladores aún tratan de ordenar todo lo que heredaron del anterior período: 423 proyectos de ley en trámite. La Asamblea aún no ha definido las prioridades de su agenda de trabajo; tampoco las comisiones legislativas.

El período legislativo comenzó lento. Los legisladores llevan ya tres semanas en funciones, sin mayor avance en sus labores debido, en parte, a la gran carga heredada de la anterior Asamblea, pero principalmente a la falta de definiciones.

Las 15 comisiones han mantenido reuniones para empaparse del trabajo que tienen pendiente. Algunas incluso han invitado a las anteriores autoridades de las mesas legislativas para conocer sobre el trabajo represado.

Lo cierto es que ninguna comisión está trabajando ya en algún proyecto de ley concreto.

Y solo una, la de Régimen Económico, está tramitando el veto total a las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, que envió Lenín Moreno días antes de dejar la Presidencia.

La Asamblea heredó en total 423 proyectos de ley en trámite, muchos de los cuales ni siquiera han pasado el primer filtro: el Consejo de la Administración Legislativa. Entre ellos hay iniciativas que tienen más de ocho años sin resultados.

Mientras tanto, la nueva agenda legislativa sigue pendiente. Según el primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, se enfocará en los proyectos laborales, económicos y de derechos.

Se prevé que la definición esté tomada hasta el 14 de junio.

Redistribución de proyectos: otro pendiente

Uno de los impedimentos para que las comisiones puedan comenzar su trabajo es la redistribución de los proyectos de ley a las nuevas comisiones. Las mesas permanentes aumentaron de 12 a 15, gracias a las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por esta razón los proyectos que estaban, por ejemplo, en la comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad, deberán ser divididos entre las dos nuevas comisiones: la de Relaciones Internacionales, y la de Seguridad Integral.

La de Niños, Niñas y Adolescentes, en cambio, deberá asumir los proyectos que deja la anterior comisión ocasional para esa materia. El más importante: la votación en segundo debate del Código de la Niñez.

Mientras que el veto a la Ley de Tránsito se quedó sin comisión; la ocasional que tramitaba la propuesta no volvió a integrarse en la actual Asamblea.

El problema va más allá, pues esta redistribución no necesariamente ayuda a descongestionar el trabajo. Las comisiones con más pendientes son Justicia, Trabajo, Régimen Económico y Desarrollo Económico, que no sufrieron cambios.

Prácticas también heredadas

El Pleno del Legislativo solo ha tenido una sesión de trabajo, aparte de las de la designación de autoridades. Esta se desarrolló el 3 de junio de 2021, y mostró que las prácticas de la anterior Asamblea se mantendrán vigentes.

La sesión tuvo tres pedidos de cambios del orden del día, que consumieron una hora y media de la sesión. Las propuestas -todas aprobadas- fueron para incluir en la agenda de la sesión estas resoluciones:

  • Resolución que exhorta a los titulares del Ministerio de Gobierno, la Policía Nacional y el ECU-911 a tomar medidas en favor de la seguridad ciudadana.
  • Otra resolución que exhorta la derogatoria del "incremento excesivo" en los aranceles consulares establecidos en el Acuerdo 036 de la Cancillería.
  • Resolución que exhorta al Gobierno Nacional a que amplíe la declaratoria de emergencia a toda la Amazonía, ante los problemas de la red vial.

También le puede interesar: