Sábado, 20 de abril de 2024

Las atribuciones de Roldán incluyen la contratación sin límite de gasto

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:04

Juan Sebastián Roldán, secretario Particular del Presidente, durante el evento Ecuador País Lechero, en Machachi, el 20 de septiembre de 2019.

Autor: Adriana Noboa

Actualizada:

4 Dic 2019 - 0:04

Juan Sebastián Roldán, secretario Particular del Presidente, durante el evento Ecuador País Lechero, en Machachi, el 20 de septiembre de 2019. - Foto: Presidencia

El Secretario de Gabinete no solo asesora al presidente Lenín Moreno, también vigila de cerca el desempeño de los ministerios. Y desde febrero pasado tiene potestad de hacer contrataciones.

Además de asesorar políticamente al presidente Lenín Moreno, el Secretario General del Gabinete tiene a su cargo cinco subsecretarías, dos coordinaciones y seis direcciones dentro de Carondelet. Es decir 55 funcionarios.

Ese despacho lo ocupa Juan Sebastián Roldán, cuyo puesto inicial fue de Secretario Particular y luego mutó a ser Secretario de Gabinete. Y, aunque sus atribuciones legales no han cambiado, ya se encuentra revisando las metas de cada ministerio y sus nóminas.

PRIMICIAS solicitó una entrevista con el Secretario en cuatro ocasiones, desde el 18 de noviembre. Sin embargo, por temas de agenda no ha sido concedida todavía.

Según el Estatuto Orgánico Sustitutivo de Gestión Organizacional por Procesos de la Presidencia, reformado por última vez el 11 de febrero de 2019. Entre las atribuciones del Secretario de Gabinete no consta específicamente evaluar a los ministerios, especialmente en territorio, y optimizar sus nóminas. Tampoco consta la capacidad de contratación de productos o servicios.

De todas formas es algo que está sucediendo, por encargos o asignaciones específicas. Ya que, el mismo Estatuto deja siempre abierta la puerta a esas posibilidades.

Aunque establece las atribuciones de los funcionarios de alto rango, siempre aclara que pueden "ejercer las demás atribuciones, delegaciones y responsabilidades en el ámbito de su competencia" que les asignen sus superiores.

Expansión de territorio

Juan Sebastián Roldán, en un recorrido en Latacunga, el 22 de noviembre de 2019.

Juan Sebastián Roldán, en un recorrido en Latacunga, el 22 de noviembre de 2019. @juanseroldan

Al mutar el cargo de Secretario Particular a Secretario del Gabinete su rango de actuación se amplió y rebasó los muros de Carondelet. Incluso antes de la transformación, la Secretaría a cargo de Roldán ya contaba con una Subsecretaría de Acción Política, que se mantiene.

Este organismo, conformado por 10 personas, se encarga de gestionar y controlar el cumplimiento de las disposiciones del Secretario con las diferentes instancias políticas y entidades de la Función Ejecutiva, entre otras tareas.

Pero esta expansión empezó ya, con el Decreto 660, en febrero. El presidente Lenín Moreno amplió ya sus atribuciones al ponerlo a cargo del Gabinete de Proyectos de Alto Impacto.

Y, a finales de octubre, el Mandatario lo hizo nuevamente. Con el Decreto 997, le dio la atribución de coordinar la gestión de los presidentes de los gabinetes sectoriales, asesores presidenciales y consejeros de gobierno.

Y de dirigir también el Gabinete Estratégico.

Contrataciones sin límite de gasto

Con el Acuerdo Presidencial SGPR-2019-0041, el entonces secretario General de la Presidencia, José Agusto, emitió una normativa interna para delegar atribuciones administrativas, financieras, talento humano y contratación pública de la Presidencia.

El el artículo 21, establece que los secretarios de Gabinete, de Comunicación, Anticorrupción, además de cuatro subsecretarios y un director sean autorizadores de gasto "sin límite de montos", de los procesos de contratación pública que ejecuten.

Además, tienen la potestad de designar a los técnicos de las comisiones o delegados que llevarán adelante estos procedimientos de contratación. Así como a los administradores de los contratos adjudicados.

Con este respaldo legal, Roldán contrató dos consultorías, una en marzo y otra en octubre.

La primera fue para analizar el impacto político estratégico y los beneficios del proyecto metroférico para la gestión del Gobierno Nacional. Un compromiso presidencial que Moreno adquirió con la Alcaldía de Quito. Esta consultoría se hizo por USD 39.050 más IVA.

El segundo fue para identificar, priorizar, y articular los proyectos de alto impacto que son gestión de la Secretaría Particular de la Presidencia, hoy Secretaría de Gabinete. Esta consultoría tuvo un costo de USD 70.800 más IVA.

También le puede interesar: