Viernes, 29 de marzo de 2024

Inicia la campaña: Arauz y Lasso tienen 24 días para conquistar votantes

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:05

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, podrán comenzar sus actividades de promoción este martes 16 de marzo, con caminatas y caravanas. Pero, la propaganda y vallas deberán esperar un par de días por trámites.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 Mar 2021 - 0:05

Andrés Arauz y Guillermo Lasso adelantaron recorridos por el país antes del inicio de la campaña electoral. - Foto: Twitter candidatos

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, Andrés Arauz y Guillermo Lasso, podrán comenzar sus actividades de promoción este martes 16 de marzo, con caminatas y caravanas. Pero, la propaganda y vallas deberán esperar un par de días por trámites.

La campaña electoral para la segunda vuelta comienza hoy, martes 16 de marzo de 2021, a pesar de que aún no está en firme la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que desechó la posibilidad de un recuento de votos como pedía el candidato de Pachakutik, Yaku Pérez.

Andrés Arauz, de la alianza correísta UNES, y Guillermo Lasso, de la alianza de derecha Creo-PSC, podrán comenzar sus actividades, recorridos y caravanas. Y podrán iniciar el trámite en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para contratar pauta en medios de comunicación y vallas; pues el fondo de promoción electoral es pagado directamente por el CNE.

Los binomios presidenciales podrán gastar hasta USD 2,09 millones en sus actividades de campaña electoral, hasta el 8 de abril, tres días antes de la segunda vuelta. También podrán hacer uso de USD 562.164 en promoción electoral, con pauta en medios y vallas publicitarias financiada por el Estado.

La campaña electoral tendrá una duración de 24 días. Pero durante estos días previos a su inicio, Arauz y Lasso no han dejado los recorridos y actividades. Aunque, de momento, no anuncian aún un evento oficial de inicio de la campaña.

Ambos candidatos, por ejemplo, tuvieron reuniones con los alcaldes la semana pasada. Los dos postulantes también mantienen recorridos por todo el país; pero, sobre todo, mantienen sus redes sociales muy activas, con nuevas ofertas y reajuste de sus propuestas.

La decisión de iniciar la campaña electoral se da, según el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, después del fallo del TCE, que desechó el pedido de reconteo de votos de Pachakutik. El fallo es de última instancia, por lo que ya no puede cambiar.

Sin embargo, aún no está ejecutoriado. El candidato Yaku Pérez pidió la aclaración de la sentencia cuyo trámite tomaría un par de días más, pero que no podría cambiar la decisión de no dar paso al recuento.

Solo cuando este recurso se haya evacuado, el CNE tendrá la autorización para comenzar la impresión de las papeletas electorales. Según el calendario, este trabajo debía comenzar el 17 de marzo.

El debate, la primera actividad confirmada

El CNE mantiene la fecha del debate presidencial de la segunda vuelta para este domingo 21 de marzo. El evento se realizará en Guayaquil, en los estudios de TC Televisión. La transmisión será por todos los medios de comunicación en cadena nacional a las 20:00.

La metodología que se aplicará para este segundo debate, sin embargo, se definirá a lo largo de la semana. El Comité del Debate, nombrado la semana anterior por el CNE, se encuentra definiendo cómo se realizará este nuevo evento.

El Comité quedó conformado por Catarina Costa, María Paz Jervis, Valeria Coronel, Andrés Checa y Paúl Palacios.

Pita aseguró que la críticas que hubo al debate de la primera vuelta tienen mucho que ver con la cantidad de candidatos presidenciales que había (16 postulantes). Por lo que esperan que en esta segunda edición, el diálogo sea más fluido.

El Comité se encargará de proponer nombres de posibles moderadores al Pleno del CNE para su designación. También deberá elaborar las preguntas para los candidatos presidenciales, además de la metodología para que estos respondan.

Las reglas de la campaña

El CNE prevé en estos días ajustar el protocolo para evitar los contagios de Covid-19 antes y durante la jornada de elecciones. Sin embargo, hasta la fecha sigue vigente el aprobado durante la primera vuelta electoral. Por esta razón, la campaña solo podrá tener dos tipos de eventos: caminatas y caravanas.

El número de asistentes a cada uno de estos eventos dependerá del tamaño del cantón en el que se organicen, y su regulación estará a cargo de los gobiernos locales. Además, se mantienen los requisitos en cuanto a la obligatoriedad del uso de mascarillas y de mantener el distanciamiento social.

También le puede interesar: