Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Purga: Segunda advertencia a las "altas esferas de la política legislativa"

El segundo golpe de la fiscal general Diana Salazar al crimen organizado salpica al Partido Social Cristiano, el primero, con el caso Metástasis, rozó al correísmo.

Un policía en el allanamiento de la vivienda del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, como parte del caso Purga, el 4 de marzo de 2024.

Un policía en el allanamiento de la vivienda del exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, como parte del caso Purga, el 4 de marzo de 2024.

Policía Nacional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

04 mar 2024 - 19:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Esta vez el epicentro fue Guayas. Los allanamientos y la docena de detenciones, en la madrugada del 4 de marzo, fueron el prólogo del último 'golpe' de la fiscal Diana Salazar, con el inicio del caso Purga.

Alrededor de las 04:00, apareció el mensaje de la Fiscal General en las redes sociales, anunciando la continuidad de la depuración y la "limpieza de las instituciones del Estado" del narcotráfico y la corrupción.

El operativo de la Fiscalía logró la detención de funcionarios de la Corte del Guayas y de la Dirección Provincial de la Judicatura, así como de un exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), quienes son acusados de presunta delincuencia organizada.

  • Un exlegislador y siete jueces: ¿Quiénes son todos los detenidos en el caso Purga?

Pero esta movida de la Fiscalía, llega también como una segunda advertencia a las organizaciones políticas. La primera fue con el caso Metástasis, que salpicó a la Revolución Ciudadana, y de la que se desprende este nuevo eje de investigación.

En esta ocasión, Salazar tampoco dudó en señalar a las "altas esferas de la política legislativa", por poner a su servicio y del narcotráfico la administración de justicia de una de las provincias más influyentes del país y que ha sido territorio socialcristiano durante décadas.

Por lo que la detención del exasambleísta Pablo Muentes, que ha mantenido una relación muy cercana con la cúpula del PSC y fue colaborador del mismo Jaime Nebot cuando dirigía el Municipio de Guayaquil, prende alertas en los círculos cercanos a la lista 6.

Golpe de efecto

El caso Purga coincide, además, con la reciente decisión de la Asamblea Nacional de censurar y destituir al vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, el 29 de febrero.

Con esa maniobra política, conseguida entre el correísmo, socialcristianismo y oficialismo, se abre la puerta para que esas fuerzas políticas negocien el envío de una terna para ocupar la vacante.

Esto implica una nueva pugna por el control de la codiciada Judicatura, infiltrada por el narcotráfico y con operadores que responden también a ciertas banderas políticas, un episodio que se repite frecuentemente desde el recrudecimiento de la crisis del sistema judicial.

  • "La narcopolítica pretende infiltrarse en la Judicatura", dice Murillo sobre su juicio en la Asamblea

Y esa terna deberá pasar por el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS), también dividido entre simpatizantes del correísmo (2) y el socialcristianismo (2), pero con una supuesta 'mayoría' de independientes (3).

Se trata del secreto peor guardado del país: las organizaciones políticas siempre han tenido, cuando menos, 'simpatizantes' o 'aliados' dentro de todas las instituciones colegiadas del Estado, pese a que la única que permite la representación partidista es la Asamblea Nacional.

Es así que el nuevo operativo liderado por la fiscal Salazar llega en un momento preciso, tal como sucedió con el caso Metástasis, que aterrizó en el tablero político cuando el correísmo buscaba respaldos para enjuiciarla políticamente y sacarla de su despacho.

Silencio y quejas

Después de horas de silencio, el Partido Social Cristiano emitió un escueto comunicado en el que no nombraron a Muentes. La 6 solo señaló que "nadie está por encima de la ley" y que "la justicia debe concretar sus acusaciones y pruebas en el proceso".

Mientras que la Revolución Ciudadana prefirió no pronunciarse y dedicar la jornada a atacar al gobierno del presidente Daniel Noboa, pese a que gracias al oficialismo pudieron concretar la destitución de Murillo de la Judicatura.

Sin embargo, como es costumbre, Rafael Correa y sus más fieles seguidores sí utilizaron sus redes para quejarse y atacar a la Fiscal General. El expresidente afirmó que se trata de una 'venganza' por la votación en el Legislativo.

  • Caso Purga: Fabiola Gallardo, la expresidenta de la Corte que recibió reconocimiento de la DEA

Pero legisladores del oficialismo tampoco se hicieron eco del caso y el mismo Gobierno guardó silencio, cuando anteriormente las autoridades habían felicitado y respaldado el trabajo de la fiscal Salazar.

El único grupo político que sí aprovechó la coyuntura para quejarse sobre los alcances de la corrupción en el país y exigir transparencia fue Construye. Esto, pese a que las dos últimas grandes investigaciones de la Fiscalía apuntan a que la Función Legislativa también ha sido infiltrada por el crimen organizado.

  • #Caso Metástasis
  • #Partido Social Cristiano
  • #Fiscalía General del Estado
  • #Diana Salazar
  • #correísmo
  • #caso Purga

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Bayern Múnich vs. Chelsea por la Fecha 1 de la Champions League

  • 02

    Marcela Aguiñaga fustiga a Luisa González: "Cómo quisiera que vivas lo que significa ganar una seccional"

  • 03

    Asambleísta Cecilia Baltazar tras su expulsión de Pachakutik: “La presidenta del tribunal sabía que íbamos a conversar con el oficialismo"

  • 04

    IESS: Empleadores presionan para que compras masivas de medicinas del Gobierno tengan veedores ciudadanos

  • 05

    EN VIVO | París Saint-Germain vs. Atalanta por la Fecha 1 de la Champions League

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024