Jueves, 25 de abril de 2024

En un año, los casos de corrupción contra los Bucaram se diluyeron

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:03

Cinco integrantes de la familia Bucaram, encabezados por el expresidente Abdalá, se vieron involucrados en casos penales. Poco a poco, los procesos se han diluido.

Bucaram

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Jun 2021 - 0:03

Jacobo Bucaram (con gafas) acompaña a su hermano Abadalá (con corbata) a presentar una denuncia, en septiembre de 2017. - Foto: Facebook Dalo Bucaram

Cinco integrantes de la familia Bucaram, encabezados por el expresidente Abdalá, se vieron involucrados en casos penales. Poco a poco, los procesos se han diluido.

En el momento más duro de la pandemia, entre mayo y junio de 2020, la familia Bucaram fue noticia en todo el país.

Los escándalos de corrupción, relacionados con los hospitales del IESS en Guayaquil y la venta de pruebas Covid-19, apuntaban al poder político del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, tres de sus hijos y su nuera.

El 3 de junio de 2020, el país se despertó con las imágenes del allanamiento a la casa del exmandatario. Durante ese operativo, la Fiscalía, además, encontró un arma, balas y figuras patrimoniales. Eso dio espacio a dos casos penales más.

En ese entonces, así se configuró el panorama judicial de esta familia:

En contra de Bucaram Ortiz se dictó arresto domiciliario. En contra de sus tres hijos y de su nuera se emitieron órdenes de arresto domiciliario, sin embargo, 'Dalo', Michel y Pazmiño escaparon y evitaron ser detenidos.

Mientras que Jacobo también escapó hacia Colombia, pero fue recapturado y estuvo detenido varios meses en la Cárcel 4 de Quito.

Los casos se hacen agua

Un año después, ya en junio de 2021, el panorama ha cambiado totalmente. Los dos casos por supuesta corrupción están en entredicho. Y los otros casos por armas y bienes patrimoniales están pendientes.

Solo Jacobo tiene un llamado a juicio por el caso de delincuencia organizada, relacionado con el IESS.

Incluso, el expresidente Abdalá Bucaram utilizó su cuenta de Twitter para reclamar la negativa de la Cancillería para darle un pasaporte diplomático, que le permita salir del país.

Así están los casos de los Bucaram actualmente:

Tráfico de armas

Tráfico de armas

Involucrado: Abdalá Bucaram Ortiz

Es el único caso por el que Bucaram tiene un llamado a juicio es por tráfico de armas.

Durante un allanamiento a su domicilio, la Policía encontró:

  • Un arma de fuego color plata, con un mango color negro.
  • El cargador del arma acompañado de ocho municiones calibre 44.
  • Una caja de municiones de 9 milímetros.
  • Cuatro cajas de 50 municiones calibre 9 milímetros.

El exmandatario no tenía permisos para portar el arma y las municiones. La Fiscalía lo procesó y la justicia lo llamo a juicio.

Tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Involucrados: Abdalá y Jacobo Bucaram

También durante el allanamiento, la Fiscalía encontró en la casa de Bucaram padre tres piezas arqueológicas. Las figuras son originales y no estaban registradas como objetos de colección o custodiadas de manera legal.

De inicio, estuvieron procesados Abdalá Bucaram y su hijo mayor, Jacobo. Sin embargo, la justicia sobreseyó a su hijo Jacobo.

Y, en el caso del expresidente Abdalá Bucaram, el proceso está pendiente de la audiencia preparatoria de juicio, cuando se conocerá si será llamado a juicio.

Delincuencia organizada - Caso Israelís

Delincuencia organizada - Caso Israelís

Involucrados: Abdalá y Jacobo Bucaram

En este caso también estuvieron procesados Abdalá y Jacobo Bucaram. La Fiscalía los señaló por participar en una operación ilegal para la compra y venta de pruebas de diagnóstico Covid-19.

En el caso, además, estaban involucrados dos ciudadanos israelíes, que fueron detenidos mientras simulaban ser agentes estadounidenses, y cuatro agentes metropolitanos de Tránsito de Quito, quienes daban seguridad y resguardo a los extranjeros.

El 21 de junio de 2021, debía instalarse la audiencia preparatoria de juicio en este caso. Pero la jueza Verónica Medina declaró la nulidad de todo lo actuado y regresó el caso a investigación previa.

Según la jueza, hubo vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa de los procesados.

Ahora, la Fiscalía debe volver a formular cargos contra los sospechosos, esperar nuevamente la fase de instrucción fiscal y llegar otra vez a la preparatoria de juicio.

Por el momento, los Bucaram no son parte de ningún caso ni tienen medidas cautelares vigentes por estos hechos.

Delincuencia organizada - Caso IESS

Delincuencia organizada - Caso IESS

Involucrados: 'Dalo', Michel y Jacobo Bucaram y Gabriela Pazmiño

Este es el caso más grande en el que se involucró a los Bucaram.

Según la Fiscalía, los tres hermanos Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño conformaron una estructura que se benefició de millonarios contratos con hospitales del IESS de Guayaquil, incluso, desde antes de la pandemia.

En ese caso también son procesados los hermanos Daniel y Noé Salcedo. Y Paúl Granda, expresidente del Consejo Directivo del IESS.

Sin embargo, en la audiencia preparatoria de juicio, la justicia rechazó la acusación fiscal y liberó del caso a 'Dalo' y Michel así como a Pazmiño.

Solo Jacobo Bucaram, junto a los Salcedo y Granda, serán juzgados por el presunto delito de delincuencia organizada.

La Fiscalía anunció que, tanto en el caso del IESS como en el de los israelís, apelará los fallos judiciales que sobreseyó a los Bucaram y nulitó el caso, respectivamente.


También le puede interesar: